La Laguna

El Estado invertirá 2,7 millones en la primera fase de Las Chumberas

Pablo Matos señala que con la firma del convenio, prevista para septiembre, se cumplirá la promesa de agilizar la reposición

29.07.2015 | 14:15
Interior de una vivienda de Las Chumberas, archivo.

El diputado nacional del Partido Popular (PP) por Tenerife, Pablo Matos, ha señalado que con la firma del convenio de Las Chumberas, prevista para el mes de septiembre, se cumple la promesa realizada a los vecinos para agilizar en lo posible la reposición de sus viviendas. Además, para el próximo año se han consignado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado unos 2,7 millones de euros para la reposición de la primera fase de las viviendas de Las Chumberas.

El dirigente del PP recuerda, asimismo, que la Comisión Mixta de reposición de Las Chumberas dio el visto bueno el pasado mes de febrero al acuerdo plurianual, la modificación del planeamiento, así como la autorización para los trabajos de demolición de los bloques afectados.

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Alarcó, se congratuló del cumplimiento de la hoja de ruta planificada por el Ministerio de Fomento, para que en el plazo de cinco meses estuvieran a punto los trámites jurídicos y administrativos.
En sentido, Alarcó recordó la visita realizada el pasado mes de mayo por el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministeri, Juan Van-Halen Rodríguez, y su compromiso con los afectados. Además, los populares afirman que desde el comienzo de la legislatura del PP a nivel estatal, se ha trabajado intensamente para culminar este convenio, todo ello a pesar de las circunstancias sociales y económicas que se atravesaban en el país.

Ahora, con la tarea más difícil solventada quedan por definir las condiciones de desarrollo del proyecto a realizar en las 475 viviendas afectadas que alcanzan al 70% de todo el barrio de Las Chumberas –675 casas–.

El esfuerzo de Fomento ha sido constante para la reposición de estas viviendas como ha quedado de manifiesto en la partida consignada en este ejercicio de este año, que alcanzó los cinco millones de euros. A ese importe hay que sumar los 4,8 millones de euros aportados por el Gobierno estatal en anteriores ejercicios y los previstos para 2016. El problema de aluminosis de estas viviendas se detectó en 2009 y en enero del año siguiente, tras los estudios realizados, se determinó que 29 de los 42 bloques estaban afectados. Por este motivo, hubo que desalojar algunas casas, con la consiguiente reubicación de los vecinos. Además, se han apuntalado viviendas y zonas comunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine