Santa Cruz

El Ayuntamiento cambia la imagen de los contenedores de basura del casco histórico

El Consistorio instalará más de 150 cubos nuevos para el reciclaje y los califica de "más estéticos y cómodos"

29.07.2015 | 14:15
Nuevos contenedores de basura que se instalarán en Santa Cruz.

Los llamativos contenedores de colores para el reciclaje desaparecerán de las calles del centro de Santa Cruz. El Ayuntamiento de la capital ha decidido sustituirlos por unos recipientes "más estéticos y, por lo tanto, menos impactantes desde el punto de vista del paisaje urbano; más cómodos, y también más ecológicos". El concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, presentó ayer las nuevas unidades que se han adquirido para instalarlas en algunas de las vías del casco histórico, un total de 154 y todas ellas de carga lateral, y aseguró que en los próximos años también se colocarán en el resto del municipio. Son grises y únicamente cuentan con una pequeña franja de color que indica a qué residuos están destinadas.

En concreto, estos nuevos contenedores, "con los que se pretende dar una nueva imagen a las instalaciones de residuos en la ciudad y facilitar el reciclaje", tal y como indicó ayer el edil, se situarán en las avenidas de Anaga, Marítima, La Salle y Tres de Mayo; en las calles Galcerán, La Marina, Méndez Núñez y Nivaria Tejera (entre la Plaza Miguel Velázquez y el Centro Comercial Tres de Mayo), y en la glorieta Pedro de Mendoza. De los 154 recipientes de carga lateral que se han comprado, 70 son para residuos orgánicos, cuentan con una capacidad de 3.200 litros y tienen un pedal de apertura "mucho más funcional que el anterior"; 48 son para papel y cartón y también tienen 3.200 litros de capacidad, y 36 unidades están destinadas al reciclaje de envases ligeros.

Estos 154 contenedores de carga lateral para la Zona de Gran Afluencia Turística de la capital forman parte de los 354 cubos que acaba de adquirir el Ayuntamiento, por un importe de 256.046 euros, para garantizar la reposición y ampliación de los recipientes de residuos en la ciudad. Los 200 restantes son contenedores para residuos orgánicos de carga trasera, como los que ya existen, y cuentan con una capacidad de 800 litros. De estos, 66 formarán parte del stock para sustituciones y los otros 134 son nuevos y se repartirán por todo el municipio.

Los nuevos contenedores, cuya instalación comenzó anoche, estarán colocados en una semana aproximadamente. Los trabajos, según informó el concejal de Servicios Públicos, se desarrollarán en horario nocturno para evitar afecciones al tráfico rodado de vehículos. En relación a los recipientes de carga lateral que se situarán en el centro, Arteaga insistió en que "reducirán el impacto visual, ya que incorporan un diseño novedoso y mejoras estéticas que contribuirán a dar una mayor uniformidad visual a las islas de cubos que se encuentran en la Zona de Gran Afluencia Turística".

Asimismo, añadió el edil, "también se persigue dotar de mejores medios y recursos a los servicios públicos municipales y ofrecer un servicio mucho más cómodo a los vecinos". El concejal aprovechó para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que se conciencien de la importancia de mantener la ciudad limpia y de la importancia del reciclaje. "Les pedimos que hagan un uso adecuado de estas nuevas infraestructuras y que colaboren en su conservación", dijo.

Por otra parte, el responsable del área de Servicios Públicos en el Ayuntamiento destacó que, "en una apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente", las 200 unidades de contenedores de carga trasera son, además, totalmente biodegradables y ecológicos". Han sido fabricados con polietileno verde, un material plástico 100% vegetal obtenido a partir de la caña de azúcar. Con la adquisición de estos contenedores, apuntó Arteaga, se cierra el ciclo iniciado en abril de 2006, cuando se inició el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos y afines, incluyendo los dos años de prórroga. Desde esa fecha, se han instalado en las calles de Santa Cruz un total de 4.125 contenedores de residuos, lo que ha supuesto una inversión global de 3,7 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine