Santa Cruz

Aumentan las consultas de los ciudadanos en la OMIC debido al periodo de rebajas

Los comercios deben aceptar devoluciones y las mismas formas de pago que el resto del año

29.07.2015 | 14:15
Varias personas realizan sus compras en la calle Castillo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha registrado un incremento de las consultas ciudadanas en el actual período de rebajas, motivadas especialmente por las dudas relativas a los derechos que asisten a los consumidores en las compras efectuadas en estas fechas.

La OMIC recuerda que durante el período de rebajas los comercios ofertan gran parte de sus artículos a un precio inferior al fijado antes de dicha venta, lo que constituye una gran una gran oportunidad para adquirir productos a precios reducidos, de hasta el 70%.

A este respecto, la concejala delegada de la OMIC, Yolanda Moliné, explicó que "ante las referidas dudas planteadas por los ciudadanos, la OMIC de Santa Cruz de Tenerife quiere hacerles llegar una serie de recomendaciones, a fin de que las compras en rebajas se realicen bajo el prisma de un consumo responsable y exigente". Entre ellas, la de realizar una lista de lo que se pretende adquirir, así como fijar un presupuesto previo a fin de evitar compras compulsivas.

Los ciudadanos han de tener en cuenta que únicamente se consideran rebajas la venta de productos incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas, los cuales han de mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

Los comercios deben aceptar las devoluciones o cambios de productos defectuosos, deteriorados o desparejados, cuya venta está expresamente prohibida en los períodos de rebajas. Y en cualquier caso, deben aceptar los mismos medios de pago que admiten el resto del año.

La OMIC recuerda también la importancia de conservar los tickets o facturas de las compras, ya que se necesitarán ante cualquier posible reclamación o cambio; en dichos documentos ha de figurar el nombre del producto, la fecha de la compra y el precio, con el IGIC incluido, además del nombre del comercio y su NIF. Además, se ha de añadir que el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, con independencia de que los productos se adquieran en rebajas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine