Santa Cruz

Unas 50.000 personas al año visitan el cañón 'El Tigre'

El arma, que hirió al almirante inglés Nelson, se expone en el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal desde 2009

29.07.2015 | 14:15
Cañón El Tigre expuesto en una de las salas del antiguo Castillo de San Cristóbal.

El legendario cañón El Tigre no deja indiferente a nadie y menos a los turistas que visitan la Isla. Alrededor de 50.000 personas acudieron el pasado año al Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal para poder contemplar no solo los restos de esta antigua fortificación, sino también descubrir los secretos de la mítica arma que, según la leyenda popular, truncó las pretensiones del almirante inglés Horatio Nelson de conquistar la Isla.

"En los últimos cuatro años, el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal ha recibido una media de 50.000 visitantes, la mayor parte de ellos, turistas", aseguró ayer la consejera insular de Museos, la socialista Amaya Conde, quien añadió que el cañón "se expone en el lugar más cercano desde el que fue disparado contra Nelson". Concretamente, en una sala en la que se les explica a los visitantes la Gesta del 25 de Julio, los diferentes ataques que sufrió la Isla en aquellos años o la importancia que tuvieron para la defensa de Tenerife las fortificaciones.

En cuanto a la reclamación realizada por el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias para que el cañón El Tigre vuelva al Fuerte de Almeyda, la consejera especificó que "el cañón es propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz, administración que nos ha cedido su uso para que nosotros lo podamos exponer en el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal".

"El pasado año, el Consistorio nos renovó la cesión y, por cortesía, se lo comunicamos a Almeyda pero a quien nos tenemos que dirigir es al Ayuntamiento de Santa Cruz porque es el que tiene la propietario del cañón", dijo Conde, quien negó que el Cabildo de Tenerife no mantenga contacto con Almeyda. "Todo lo contrario", dijo.

No obstante, la consejera insular matizó que la cureña –el soporte sobre el que descansa el arma– sí que es propiedad del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, "por lo que nos dirigimos a Almeyda para poder disponer de la cureña pero el cañón no es propiedad de ellos".

la opinión de tenerife publicaba en su edición del pasado lunes la reclamación de las distintas instituciones encargadas de mantener viva la victoria de la Isla sobre las tropas inglesas para que el cañón El Tigre vuelva al Fuerte de Almeyda, lugar que muchos de ellos consideran que es el idóneo para exponer el arma que hirió al almirante Nelson.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine