La Laguna

Una publicación internacional elogia a la Casa de Carta de Valle de Guerra

La sede del Museo de Historia y Antropología es alabada en Los Ángeles por su sistema de control de la humedad en sus almacenes

28.07.2015 | 13:14
Imagen del interior del museo que funciona en la Casa de Carta.

El sistema de gestión ambiental para preservar el patrimonio que acoge la sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, ubicada en Valle de Guerra, ocupa un capítulo de una publicación del Instituto Getty de Conservación de Los Ángeles.

Así, la también conocida como Casa de Carta aparece en este libro en el que se aborda el tratamiento de colecciones en climas cálidos y húmedos, obra del doctor Shin Maekawa, jefe de la sección de Ciencias Medioambientales del departamento científico del citado instituto.

En el mismo se describe la instalación de un sistema pasivo de control de la humedad relativa en el antiguo almacén del recinto, ubicado en un inmueble cercano. Este proyecto se llevó desde el Área de Conservación de Museos de Tenerife, que colabora con este centro en cuestiones de conservación y prevención de colecciones desde hace años.

El uso de sistemas de aire acondicionado para preservar el patrimonio de los museos ubicados en zonas con una climatología cálida y húmeda está ampliamente extendido. Se utiliza como un mecanismo de control de la temperatura y la humedad relativa en los entornos en que se expone y almacena este patrimonio, y también como medio para proporcionar un mayor confort a sus visitantes y empleados.

En el libro se analizan los retos que presenta la conservación del patrimonio en las áreas geográficas con una climatología húmeda y calurosa, y se plantean diferentes estrategias de gestión ambiental como alternativas eficaces, seguras y, lo que es más importante hoy en día, sostenibles a los sistemas convencionales de aire acondicionado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine