Güímar

El PSOE tacha de desproporcionada la aplicación de la 'ley mordaza' a un vecino

Podemos y Sí se puede se suman al rechazo contra la denuncia presentada por la Policía Local

28.07.2015 | 17:21

La oposición alerta de que "el miedo va a imperar entre los ciudadanos"

Los socialistas de Güímar, liderados por su cabeza de lista, Airam Puerta, tachan de desproporcionada la aplicación de la ley mordaza al joven güimarero, Eduardo Díaz Coello, que llamó "escaqueados" a los miembros de la Policía Local del municipio a través de un comentario en el Facebook de la alcaldesa de la localidad, Carmen Luisa Castro Dorta (PP). Es más, la oposición alerta de que esta denuncia provocará que "impere el miedo entre los ciudadanos a realizar alguna crítica".

Así lo asegura el número uno del PSOE a la opinión de tenerife, quien detalla que en su opinión, "no existe una falta de respeto" en las palabras de su vecino. "La denuncia me parece fuera de lugar. Considero que el comentario es una simple crítica y no una falta de respeto", apunta Puerta. En este sentido, el socialista añade que en las declaraciones de Díaz "no hay ningún insulto". "Lo han sacado de contexto", insiste el del PSOE.

Puerta destaca que habría que diferenciar "entre lo que es una falta de respeto y lo que no". "Entiendo que el comentario sea desagradable para este colectivo pero los ciudadanos están en su derecho de expresar su opinión", recalca el socialista. Para Puerta, la aplicación de la ley mordaza, la primera multa de este tipo en Tenerife desde que la polémica norma entrara en funcionamiento hace 22 días, "vulnera la libertad que hemos conseguido durante muchos años de democracia".

Por ese motivo, su grupo político llevará al próximo pleno, que se celebra este jueves, una moción contra esta ley que esperan "consiga el apoyo del resto de grupos de la oposición". No obstante, Puerta puntualiza que "hay que tener cuidado con las críticas que se vierten". "No se debe faltar al respeto de ninguna de las maneras", concluye el líder del PSOE.

Puerta tiene el apoyo de las Juventudes Socialistas de su partido, quienes comparten su opinión. La organización considera "desmesurada" la acción emprendida contra este ciudadano, y rechazan que la ley mordaza siga en vigor, pues "este es el primer caso de este tipo en Tenerife, pero seguro vendrá acompañado de otros ataques similares a la libertad", destacan desde la organización.

Pero la fuerza de la rosa roja no es la única en mostrar su rechazo a la denuncia presentada por la Policía Local de Güímar contra su vecino. El diputado autonómico de Podemos, Paco Déniz, también ha manifestado su solidaridad con el joven Eduardo Díaz. En palabras de Déniz, se trata de la "primera víctima" de la ley mordaza. El de la organización morada adelanta también que solicitará la paralización del expediente sancionador.

Según Déniz, Díaz, a quien el parlamentario impartió clases en la Universidad de La Laguna, "es un joven brillante, un destacado alumno, promesa de la intelectualidad de estas Islas, persona crítica, activa y creativa, empeñada en que esta sociedad y sus instituciones mejoren en eficacia, poniéndose definitivamente al pleno servicio de la gente". "Ha sido su compromiso activo lo que lo ha convertido en objetivo de esta ley", añade Déniz.

También el concejal de Sí se puede en Güímar, Ruymán Expósito, lamenta que la retrógrada ley mordaza ya se esté aplicando en la localidad. "La Policía Municipal de Güímar no ha dudado un instante en estrenar la norma en el municipio para sancionar a Díaz por unos comentarios jocosos publicados en Facebook. Según dicha ley, el joven habría infringido, con sus críticas a la Policía, el artículo 37.4, que considera leves las faltas de respeto a un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad", detalla el dil.

Los miembros de Sí se puede afirman "sentirse avergonzados" por ser Güímar uno de los primeros municipios en los que se aplica esta norma y temen que pueda convertirse en una medida generalizada "para acallar cualquier posible denuncia que surja en las redes u otros medios sobre la gestión municipal". "La ley mordaza, que el Gobierno llama paradójicamente de Seguridad Ciudadana, deja al ciudadano completamente indefenso ante este tipo de sanciones, ya que recurrirlas resulta mucho más costoso que asumirlas y pagar la multa", critican desde Sí se puede.

Por su parte, el afectado asegura no haber recibido noticias nuevas. "La denuncia me parece exagerada y creo que se están sacando las cosas de contexto. Yo no estoy a favor de insultar a la Policía ni mucho menos" destaca Díaz. El joven confiesa estar sorprendido por la repercusión de su caso. "No me imaginaba que esto llegara tan lejos", garantiza el güimarero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine