Santa Cruz

Seguridad Ciudadana implantará en el municipio el sistema de 'turbo rotondas'

La concejal Zaida González explica que la iniciativa, que empezará a probarse en el barrio de Ofra, permitirá descongestionar el tráfico y disminuir los accidentes

27.07.2015 | 17:59
Rotonda de la zona del Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz de Tenerife.

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige la edil popular Zaida González, ha decidido implantar en la capital el sistema denominado turbo rotondas, que ya se emplea desde hace algunos años en diferentes países de la Unión Europea, como Holanda, y desde hace poco en algunas ciudades españolas. Esta iniciativa consiste, según explica la concejal, en guiar a los conductores dentro de las glorietas a través de una señalización determinada, "algo que en la actualidad no ocurre", lo que "permitirá descongestionar el tráfico y reducir los accidentes".

La responsable del área de Seguridad Ciudadana en la capital indica que la creación de rotondas en Santa Cruz de Tenerife ha ido aumentado a lo largo de los años como fórmula para dar más fluidez al tráfico, sin embargo, añade, debido al desconocimiento de los conductores de cómo utilizarlas o porque la regulación puede generar dudas en su interpretación, "muchas de las glorietas dejan de ser efectivas y producen el efecto contrario al pretendido".

"El mal uso de las rotondas ha dado lugar a que vías con un doble carril se conviertan en vías de uno solo, ya que la mayoría de los conductores no utilizan el carril de la izquierda en el acceso a las glorietas, por lo que el objetivo por el que estas se han instalado no solo no se cumple sino que perjudica gravemente la fluidez del tráfico. Multitud de conductores usan exclusivamente el carril de la derecha, incluso para dar un giro de 360 grados, motivo por el cual el de la izquierda se encuentra en su mayor parte vacío y aquellos ciudadanos que hacen uso del mismo corren el riesgo de sufrir un accidente", apunta la también primer teniente de alcalde.

Por esta razón, anuncia la concejal de Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de implantar este sistema de turbo rotondas a través del uso de líneas continuas pintadas en el suelo tanto para acceder a la rotonda como para salir de la misma desde el carril interior, siendo solo discontinuas en los lugares donde se permite el cambio de carril. La circulación es muy similar a la actual, pero los conductores deben tener muy claro hacia donde se dirigen, porque una vez dentro de la rotonda ya no hay manera legal de escapar.
La edil Zaida González recuerda que esta iniciativa de rotondas guiadas fue propuesta por ella misma en el anterior mandato mediante una moción cuando ocupaba uno de los bancos de la oposición, pero fue rechazada en el pleno por el entonces Gobierno local formado por Coalición Canaria y Partido Socialista. Ahora, tras el pacto entre CC y PP, "soy yo la que me encuentro al frente del área de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento capitalino y, por lo tanto, convertiremos en realidad esta propuesta, la cual solo ofrece ventajas para el tráfico de Santa Cruz de Tenerife".

La concejal explica que el sistema de turbo rotondas comenzará a probarse en los próximos meses en una de las glorietas del barrio chicharrero de Ofra. "Seguiremos por las del Mercado Nuestra Señora de África, la Avenida Marítima y Tres de Mayo, para continuar después con el resto de las rotondas de mayor tráfico del municipio, como la del muñeco de nieve en La Gallega o la de La Salud", informa Zaida González.

Líneas

Con este sistema, y en el caso de las rotondas a las que se accede por una vía de doble carril y se sale por una vía de un carril, los conductores que tengan que tomar la primera salida deberán circular por el carril de la derecha. Una línea continua impedirá que los que transiten por este carril continúen por el carril izquierdo hasta la segunda salida. Los conductores que quieran tomar otra salida que no sea la primera, deben adentrarse en la rotonda por el carril de la izquierda. Este carril dirige directamente al interior, donde la línea continua antes mencionada obliga a continuar hasta la segunda salida. Una vez localizada la salida requerida, solo habrá que indicarlo y tomarla. La primera no se podrá coger, salvo que se de la vuelta completa para ello. "Algo parecido a esto lo tenemos en la Glorieta 29 de Mayo que conecta la Avenida de Bélgica con la Avenida Ángel Romero y que obliga a los ciudadanos que circulan por el carril de la derecha a salir por la primera salida a la derecha", explica la concejal del PP.

En el caso de las rotondas a las que se accede por una vía de doble carril y se sale por una vía de doble carril, que son las más habituales en el municipio chicharrero, el procedimiento es igual que el anterior con la diferencia de que los conductores que se introduzcan en la glorieta por el carril de la izquierda podrán salir por la primera salida directamente desde el carril de la izquierda. Si la intención es salir por la segunda salida, una vez pasada la primera, se introducirán en el carril de la izquierda de la rotonda para luego salir por la segunda salida. "Con las turbo rotondas se conseguirá descongestionar las salidas y entradas de la ciudad en las horas punta, pues se utilizarán todos los carriles", insiste la concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

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