La modernización turística de Puerto de la Cruz

El rejuvenecimiento que funciona

El Hotel Beatriz Atlantis & Spa se afianza como un alojamiento de referencia en el turismo de eventos y bienestar desde su reforma integral en 2009

28.07.2015 | 13:37
El rejuvenecimiento que funciona

Son las diez de la mañana y la recepción del hotel es un sin parar. Una pareja de turistas nórdicos, ataviados con ropa veraniega, sombrero de paja y cholas, entran al hall cargados con dos grandes maletas, mientras una familia española aguarda su turno para hacer el check out y despedirse del amable recepcionista del establecimiento. Fuera, los más madrugadores cogen sitio en la piscina o disfrutan de un refresco en el bar chill out de la terraza; algunos se suben el ascensor con destino al spa, con vistas a la playa y situado en la última planta; y otros se dirigen hacia la sala de eventos para asistir a un congreso de marketing o business.

El Hotel Beatriz Atlantis & Spa, situado en la Avenida Venezuela de Puerto de la Cruz, a escasos metros de la Playa Martiánez, es uno de esos establecimientos turísticos que ha pasado de viejo a nuevo en apenas un lustro. El alojamiento de cuatro estrellas, antiguamente llamado Hotel Atlantis, es un ejemplo del rejuvenecimiento que funciona y de lo que se quiere hacer en la ciudad turística. Especializado en el turismo de eventos y spa, el hotel ha conseguido aumentar considerablemente sus niveles de ocupación desde 2009. El alojamiento además, ha logrado que su precio medio se incremente un 40% respecto a las cifras que manejaba antes del cierre.

Todo empezó en 2007. La subdirectora del establecimiento, Esther Muriel, explica que fue en ese año cuando su empresa decidió adquirir el hotel. "El establecimiento estaba totalmente obsoleto y la ciudad también andaba ya de capa caída", detalla Muriel. Fue una apuesta decidida por Puerto de la Cruz. "Invertimos 28 millones de euros y llevamos a cabo una reforma de arriba a abajo", detalla la empresaria. Tras dos años y medio cerrado, el alojamiento volvió abrir sus puertas con una apariencia totalmente renovada. "La rehabilitación convirtió al hotel en uno totalmente diferente al anterior. Solo se mantuvo el esqueleto", detalla Muriel. Pero más importante que la modernización de las habitaciones o del mobiliario fue su reto de buscar una especialización. "Decidimos diferenciarnos del resto de establecimiento de la ciudad y dirigirnos hacia al turismo de congresos y eventos, así como al de la salud y el bienestar", apunta la subdirectora.

Para ello, el Hotel Beatriz Atlantis & Spa reemprendió la actividad con cinco nuevas salas de eventos, una de ellas con capacidad para más de 500 personas. Desde entonces, el alojamiento se ha afianzado como receptor de todo tipo celebraciones, hasta el punto de organizar, durante los últimos años, una media de entre 40 y 50 bodas al año. "Además, celebramos congresos de todo tipo y bautizos", añade Muriel. Aunque al principio marcar la diferencia hizo que les costara arrancar, después la apuesta les acabó saliendo redonda. "Ahora tenemos un buen volumen de clientes que, a través de las recomendaciones y el boca a boca, nos ha elegido para sus eventos", destaca la empresaria.

El otro pilar sobre el que se sostiene la exitosa renovación de este hotel es su centro de spa y tratamientos. Situado en la planta número 14 del establecimiento, la piscina spa está abierta para los clientes del hotel pero también para los residentes en la Isla que quieran disfrutar del relax con vista a las ciudad. "Decidimos hacer ofertas para los tinerfeños, tanto en el spa como en el alojamiento en el hotel, porque creemos que no debemos olvidarnos de los que viven aquí todo el año", apunta la subdirectora.

El perfil del cliente que ahora decide pasar sus vacaciones en el Hotel Beatriz Atlantis & Spa no tiene nada que ver con el que lo hacía antes de su rehabilitación. "Antes del cierre, el turista era más bien mayor y se trabajaba mucho con el Inserso. Ahora tenemos, sobre todo, visitantes españoles o alemanes de media edad y parejas jóvenes", detalla Muriel. Y lo más importante: con un nivel adquisitivo medio-alto. "Esto nos ha permitido mejorar el precio medio, además de propiciar la recuperación la economía de la zona", señala la empresaria.

Otra de las ventajas que ofrece el visitante que se aloja en la ciudad turística del norte de la Isla es su motivación y curiosidad. Según explica Esther Muriel, este turista busca menos "el soy y la playa" y aprovecha más para integrarse en las costumbres locales y visitar el resto de municipios. "No podemos competir con el Sur, en cuanto al turismo de sol y playa, y por eso tenemos que diferenciarnos", recalca la empresaria.

También hay que cuidar la opinión en las redes sociales y buscadores de internet. "Hoy en día es fundamental tener buenas valoraciones en portales como Trip Advisor. Nosotros tenemos en cuenta esas opiniones y trabajamos para mejorar aquello en lo que nos dicen que fallamos", anclara Muriel. Y es que las opiniones y valoraciones de este establecimiento han subido como la espuma desde su renovación. "No nos podemos quejar", asegura la directiva.

Para Muriel es fundamental que Puerto de la Cruz siga sus pasos. "La ciudad se quedó anclada en el pasado y vende una imagen de turismo desfasado, que es lo que perciben los visitantes", apunta la subdirectora del establecimiento. Es como si se hubiera quedado congelada en la etapa del Dúo Dinámico. Y al contrario de lo que se pueda pensar, la renovación del resto de hoteles no les preocupa, todo lo contrario. "Que el destino en su conjunto se rehabilite es beneficioso. Tenemos que mejorar la calidad de la ciudad para así conseguir que Puerto de la Cruz vuelva a la excelencia y a posicionarse en el mercado turístico donde se merece".

El Hotel Beatriz Atlantis & Spa es uno de los ejemplos de éxito que recoge la Cátedra de Turismo de Caja Canarias, organizada por la Asociación de Hoteleros y Extrahoteleros de la provincia tinerfeña (Ashotel) y la Universidad de la Laguna (ULL), en el libro que acaba de publicar denominado Reiventando alojamientos turísticos. Casos de éxito y soluciones innovadoras. Uno de sus coordinadores, el profesor Moisés Simancas, detalla que este alojamiento "es un referente en la renovación". "Supieron coger un edificio e incorporarle nuevas funciones, lo que pone de manifiesto que rehabilitar con éxito no solo requiere tirar tabiques, si no apostar por la diferenciación", concluye.

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