Puerto de la Cruz

La mitad de las plazas alojativas estarán renovadas en dos años

Nueve hoteles pasarán de tres a cuatro estrellas con el plan de rehabilitación

26.07.2015 | 23:29

La mitad de las plazas alojativas de Puerto de la Cruz estarán renovadas en dos años. Así lo aseguró a la opinión el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien añadió que tanto la inversión privada como la pública "harán un gran esfuerzo para rehabilitar la ciudad turística y reposicionarla donde se merece". Se trata de unos fondos, los del plan de renovación turística de Puerto de la Cruz, que rondan en total los 200 millones de euros y que van destinados a 38 acciones en espacios públicos y privados.

El Plan de Mejora, Modernización e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz, aprobado definitivamente el pasado mes de mayo, ha dado luz verde a la rehabilitación de 19 hoteles, además de la creación de otros tres. Nueve de ellos, además, mejorarán su categoría gracias a este proyecto. Son las siguientes:

Hotel San Borondón. Este establecimiento hotelero de tres estrellas es uno de los que subirá de categoría, hasta las cuatro estrellas, con la renovación que se plantea en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz. En el alojamiento, situado en la calle Agustín Espinosa, se llevará a cabo una rehabilitación integral, ampliación y mejora de las instalaciones. Entras las instalaciones prevista para el nuevo Hotel San Borondón destaca un centro de salud y belleza, una sala de usos múltiples y una zona de acceso de vehículos y aparcamientos.

Hotel Marte. El Hotel Marte, localizado en la calle Doctor Ingram, a escasos metros de la antigua estación de guaguas de la ciudad, prevé convertirse en un establecimiento de cuatro estrellas. Para ello, en el hotel, actualmente con una categoría de tres, se creará un nuevo acceso a la cafetería, una tienda de trekking, un gimnasio, un nuevo restaurante-buffet y un nuevo bar-piscina. Este alojamiento se especializará en el turismo de senderismo, en el que ha sido asesorado por el proyecto de Ashotel No solo camas.

Hotel Casa del Sol. Un nuevo spa. Esta es la gran apuesta del Hotel Casa del Sol para aumentar su calidad. El establecimiento, ubicado en calle Finlandia, pasará también de venderse como un tres estrellas a uno de cuatro. Además de la zona de bienestar, la renovación del alojamiento se completará con un aparcamiento y zonas comunes.
Apartamentos Pez Azul. La rehabilitación de este establecimiento convertirá su uso extrahotelero en hotelero. Ubicado en la calle Rector Benito Rodríguez Ríos, este alojamiento prevé incorporar nuevas zonas comunes y de servicios complementarios. Gracias a este proyecto, el establecimiento portuense podrá lucir las cuatro estrellas.
Hotel San Telmo. Este hotel, situado en el recién renovado Paseo de San Telmo, se unirá a la nueva cara que ofrece la zona en el próximo año. El establecimiento, que actualmente tiene tres estrellas, aumentará su categoría hasta las cuatro con la construcción de un nuevo bar-piscina y un salón social. Su renovación y especialización también se basa en programa No solo camas, que conlleva la creación de un nuevo modelo de establecimiento alojativo, basado en su estrecha vinculación con el mar y las posibles actividades náuticas que permite realizar el destino.

Apartamentos La Carabela. Ese te alojamiento es otro de los que no solo cambiará su categoría, sino también su uso: de extraholetero a hotelero. El proyecto para este alojamiento incluye la unificación de Apartamentos La Carabela I y La Carabela II para formar un único establecimiento hotelero. Además de sus dos/tres estrellas actuales, los apartamentos pasarán a atener cuatro gracias a la implantación de nuevas infraestructuras, como las zonas de servicio y las zonas comunes.

Complejo turístico La Chiripa. Uno de los proyectos estrella de la renovación de Puerto de la Cruz es el complejo turístico La Chiripa, cerrado en 2009, que reabrirá como un hotel de lujo. El grupo alemán LIM será el encargado de la reconversión. El nuevo establecimiento operará bajo la marca 7Pines y contará con 45 apartamentos, un hotel con 116 habitaciones dobles y una villa con 12 suites. La venta de los apartamentos se realizará bajo el sistema Buy to use and let, que permite a los propietarios utilizar el apartamento hasta seis semanas por año mientras que el resto del tiempo disponible lo gestionará el propio hotel.
El resort e distribuye sobre un terreno de 20.000 metros cuadrados y cuenta con un área de piscinas y terrazas con vistas al valle de La Orotava y el Teide y entre las nuevas instalaciones previstas destaca el spa, las instalaciones destinadas a reuniones y convenciones, la nueva zona de acceso y recepción, el nuevo aparcamiento y el aumento de habitaciones suites.

Complejo turístico Risco de Oro. Es este complejo, ubicado en la Carretera Las Tapias, se llevará a cabo la rehabilitación de la casa y jardín histórico, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), más nueva construcción. El proyecto incluye la creación de una sala de Congresos, un spa, una zona de restauración y la utilización de la Casona del Risco de Oro habilitando distintas zonas comunes complementarias.

Apartamentos Casablanca. Este establecimiento extrahotelero pasará de tener una categoría de tres estrellas a cuatro gracias a su reforma. El alojamiento está situado en la calzada Martiánez.

Además de estos nueve hoteles, que cambiarán de categoría, el plan de modernización de Puerto de la Cruz incluye la rehabilitación de doce establecimientos más: Hotel Orotava Palace, Hotel Tigaiga, Apartamentos Parque Vacacional Edén, Hotel La Paz, Hotel Vallemar, Hotel El Tope, Hotel Tenerife Playa, Hotel Astoria/Bambi, Hotel Xibana Park y Finca El Robado. Todos ellos mantendrán su calidad además de la creación de otros tres alojamientos turísticos nuevos que vendrán a completar una oferta muy renovada.

El documento también plantea siete actuaciones en equipamientos e infraestructuras como en Loro Parque y otros siete proyectos de reordenación urbanística. Según el presidente de la Corporación insular, las obras más inmediatas son las que tienen que ver con la nueva estación de guaguas y el muelle deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz. "Además, el Cabildo va actuar en la calle Quintana y en la puesta en marcha del Botánico", detalla Alonso. La mejora de la Playa Martiánez, en la que el Estado aportará cinco millones y la Corporación insular dos, también se acometerá en los próximos meses.

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro (Ashotel), Enrique Talg, detalla que la función de su asociación ha sido la de "asesorar a los empresarios". "Nosotros le hemos orientando en la búsqueda de nuevos mercados y le hemos facilitado el contacto con bancos ", explica Talg.

El empresario sostiene que la renovación debe ir ligada a una especialización. "Hay que saber a qué mercado dirigirse, ya que muchos establecimientos compiten en el mismo", apunta Talg. Y sobre todo a una mejora de calidad. "Me gusta mucho una frase que dice que la calidad se recuerda mucho tiempo después de haber olvidado el precio. Tiene mucha razón", concluye el vicepresidente de Ashotel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine