La Laguna

Fomento desbloquea el convenio para la reposición de las casas de Las Chumberas

La previsión es que todas las administraciones se reúnan en septiembre para la firma del documento, que permitirá el inicio de la primera fase de rehabilitación

25.07.2015 | 02:00

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció ayer el desbloqueo del convenio de Las Chumberas por parte del Ministerio de Fomento, según le informó el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen Rodríguez ayer por la mañana, hecho que puso en conocimiento de los vecinos tras recibir la noticia.

Díaz explicó que previsiblemente será en septiembre cuando todas las Administraciones se reúnan en Madrid para llevar a cabo la firma de este documento, si cabe, tras su estudio, y aprobar de esta manera el convenio que va a establecer las condiciones de desarrollo del proyecto de reposición de este importante grupo de viviendas del municipio, cuya afección por aluminosis detectada en 2009 ha obligado al realojo de un número considerable de familias. De esta manera se permite el inicio de la primera fase de reposición de las viviendas.

La Comisión mixta de reposición de Las Chumberas dio el visto bueno en febrero a la firma del convenio plurianual y a la modificación del planeamiento, así como autorización para iniciar los trabajos de demolición de algunos bloques. El objetivo del Ayuntamiento es licitar y adjudicar las obras de reposición y urbanización a lo largo de este año, por lo que los trabajos podrían comenzar en 2016.

En 2009 se detectó un problema de aluminosis en el parque de viviendas de Las Chumberas, construido en los años 70 y en el que vivían 675 familias. La aluminosis es una patología del hormigón que afecta especialmente a las viguetas de los forjados de los edificios, perdiendo dicho hormigón sus propiedades (haciéndose menos resistente y más poroso) y poniéndose, por consiguiente, en peligro la propia estabilidad del inmueble.

Tras los estudios pertinentes, en enero de 2010 se determinó que 29 de los 42 bloques estaban afectados por la aluminosis, concretamente 475 del total de 675 viviendas, esto es, el 70% del barrio. Desde entonces, se implantó un seguimiento estructural del barrio que ha provocado constantes desalojos de viviendas, con el consiguiente realojo de vecinos, así como apuntalamientos de diversas zonas comunes y viviendas, con los que tienen con convivir sus habitantes.

Consenso

José Alberto Díaz entregó hace unos días a todos los partidos políticos del Ayuntamiento el documento de trabajo Compromiso por La Laguna 2015-2019, en el que se recogen diferentes propuestas para hacer frente a los retos del crecimiento económico, y mejorar las políticas públicas como pilares de calidad de vida para todos los habitantes de este municipio, entre las que destaca "el compromiso de continuar trabajando conjuntamente entre todas las administraciones para lograr el definitivo desarrollo del convenio y asignación de financiación para la ejecución de las obras de reposición de viviendas en el barrio de Las Chumberas", por lo que el regidor lagunero se mostró satisfecho con esta noticia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine