La Laguna

Los concejales laguneros se congelan los salarios por séptimo año consecutivo

El alcalde cobrará 77.400 euros anuales - Los cargos de confianza se reducen y pasan de 39 a 27 - Los socialistas renuncian a sus dietas y a los seguros privados

25.07.2015 | 02:04
Imagen del pleno de ayer en el Ayuntamiento de La Laguna.

El alcalde y los concejales del Ayuntamiento de La Laguna mantendrán, durante esta legislatura, los mismos sueldos que tuvieron durante los pasados cuatro años. Así lo acordaron durante el pleno extraordinario que se celebró ayer en la Casa de los Capitanes, el primero de este nuevo mandato. Pese a que la congelación salarial fue aprobada, lo cierto es que solo 18 de los ediles votaron a favor de dicha propuesta. El resto se abstuvo.

El regidor nacionalista, José Alberto Díaz, percibirá 77.400 euros brutos al año, mientras que los concejales con dedicación exclusiva, que durante este mandato serán un total de 16, percibir entre 57.000 y 50.100 euros anuales.

Los sueldos de los ediles permanecen, así, congelados durante cuatro años más, después de que se aplicara una reducción de entre el 10 y el 5% en 2008 debido a la crisis económica. Los diez concejales con dedicación exclusiva, que cobrarán 57.000 euros anuales, son aquellos que cuentan con delegación en materia de Gobierno, es decir, los seis ediles que obtuvo Coalición Canaria (CC) en las pasadas elecciones del 24 de mayo, a excepción de su cabeza de lista, José Alberto Díaz, y los cuatro del PSOE, sin contar con su líder, Javier Abreu.

Por su parte, los otros seis concejales que percibirán 50.1000 euros anuales serán dos ediles de Unid@s se puede, otros dos del Partido Popular (PP), uno de Por Tenerife-Nueva Canarias y otro de Ciudadanos.

El portavoz socialista, Javier Abreu, anunció, además, que sus concejales renunciarán a las dietas que les corresponden por la asistencia a los plenos, las juntas, los consejos municipales y los organismos autónomos, que rondan los 200 euros cada uno. Tampoco cobrarán por acudir a las juntas de portavoces, las de Gobierno local y las comisiones plenarias que cuentan con una asignación menor a los 150 euros, cada uno. Del mismo modo, anunció que el PSOE renunciará a los seguros privados. Además, Abreu rehusará a su retribución por estar a cargo de la empresa pública de aguas (Teidagua) puesto que "con el sueldo que percibimos es más que suficiente", expresó.

De un modo similar, aunque mucho menos tajante, la portavoz de CC, Flora Marrero, también anunció que los concejales del grupo nacionalista no cobrarán las dietas derivadas de la asistencia a las sesiones plenarias laguneras.

Durante el pleno, también se aprobaron las retribuciones del personal eventual o los cargos de confianza, que en este mandato pasan a ser 27 frente a los 39 de anteriores legislaturas. La cuantía total de todas estas retribuciones será inferior al tope máximo permitido por la ley y se sitúa en 952.800 euros brutos al año para los puestos de director del gabinete de Presidencia (1), responsable de prensa (1), jefe de comunicación (1), asesores (8), secretarios (7) y gestores (9).

Este fue uno de los puntos que más conflicto generó entre los ediles, puesto que varias formaciones políticas como Por Tenerife-Nueva Canarias, de la mano de Santiago Pérez, solicitaron que algunos de los puestos de confianza fueran asignados a los partidos en la oposición.

Al respecto, el alcalde de La Laguna matizó que la decisión que ha de tomarse en cuanto al número de puestos del personal eventual ha de establecerla la Junta de Gobierno, puesto que al pleno solo le corresponde decidir la retribución. "El personal de confianza se destina a trabajos en la Alcaldía y por lo tanto es este órgano el que debe designar los cargos", sentenció Díaz quien añadió que "no cabe que haya personal de este tipo para los grupos".

A pesar de ello, anunció que la junta de portavoces ha llegado a un principio de acuerdo para asignar una partida presupuestaria a cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de La Laguna para "que hagan con él lo que estimen conveniente" y, si lo desean, contraten con esta cantidad los asesores, gestores o secretarios que consideren necesarios.

Aún así, recordó que una medida de estas características aumentará el gasto del Ayuntamiento de La Laguna. "Se trata, precisamente, de una propuesta de aquellos que dicen que hay que reducir los cargos de confianza pero quieren aumentar los recursos económicos para contar con más personal", sentenció José Alberto Díaz.

Por último, en esta primera sesión plenaria extraordinaria se acordó que los plenos se celebrarán el segundo jueves de cada mes a las 16:00 horas, por lo que se adelanta una hora en relación a lo que se venía haciendo los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine