Santa Cruz

Cambio de piel por el empleo

El alcalde de Santa Cruz y un grupo de empresarios participan en una actividad organizada por la ONCE para sensibilizarles sobre la discapacidad y fomentar la contratación en este colectivo

24.07.2015 | 12:13
Cambio de piel por el empleo

No es fácil ponerse en el lugar del otro pero, a veces, un pequeño gesto puede ayudar y mucho en el día a día de cualquiera. La Fundación ONCE convenció ayer a un grupo de empresarios de la Isla y también al alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, para que se pusieran durante unos minutos en la piel de las personas discapacitadas. Una actividad con la que no solo se pretende sensibilizar a la población, sino con la que también se quiere acercar el talento de los discapacitados a las empresas tinerfeñas.

Con los ojos vendados, un bastón y cogidos del brazo de un guía, el grupo partió desde el edificio que tiene la ONCE en la santacrucera Avenida de San Sebastián hacia una parada próxima del tranvía. "Vamos a hacer una práctica habitual que consiste en un recorrido, como si estuviésemos saliendo de casa para coger el tranvía y dirigirnos al trabajo", les explicaban a los participantes en esta experiencia.

"No me sueltes", le decía uno de los empresarios a su guía nada más salir del edificio de la ONCE. Los alrededor de 100 metros que separan al inmueble de la parada del tranvía se viven de manera distinta para una persona con alguna discapacidad. Si cualquier persona sin discapacidad recorre esos metros sin apenas percatarse de lo que le rodea, absorto en sus pensamientos, para los participantes, que llevaban los ojos cubiertos con un antifaz, implicó que el resto de sus sentidos se agudizaran. "Escuchas el ruido que procede de las obras, al tranvía pero también a los coches y esos sonidos, lejos de tranquilizarte, lo único que consiguen es generarte confusión", aseguró Bermúdez mientras aprendía a subir con el bastón los escalones del recién inaugurado puente de El Cabo.

Minutos antes de que diera comienzo esta actividad, el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López, y la directora de la FSC Inserta en Canarias, Emma Fernández, explicaron el objetivo de esta campaña. Así, apuntaron que "creemos que es importante que aquellos que pueden contratar, se pongan en la piel de las personas con discapacidad. Todos servimos para hacer algo y esta es una actividad que permitirá a sus participantes liberarse de los prejuicios". "Queremos que los empresarios se den cuenta de cuántas cosas son capaces de hacer las personas con discapacidad", añadió la directora territorial de FSC Inserta en Canarias.

Por su parte, el delegado territorial de la organización en Canarias manifestó que "para la ONCE y su Fundación, la creación de empleo con personas con discapacidad es una de sus razones de ser, porque no se consigue una verdadera inserción en la sociedad si no es a través del empleo".

López también aprovechó la visita de los empresarios a la sede para la organización para solicitarles que apuesten por las personas con discapacidad. "A ver si aprovechamos entre todos lo que parece ser una tímida salida de la crisis para contratar a personas con discapacidad", agregó.

De la misma manera, también comentaron que FSC Inserta en Canarias tiene una bolsa de empleo de 10.052 personas. A lo largo del Programa Por Talento, que comenzó en 2009 con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, 1.548 personas han seguido cursos de formación para la mejora de su empleabilidad. En este periodo, se han alcanzado más de 1.255 inserciones laborales.

"Me interesa mucho el mundo de la integración", afirmó el alcalde de Santa Cruz durante la presentación de la iniciativa desarrollada ayer. "Es cierto que se ha avanzado mucho en la integración en los últimos 50 años pero aún nos queda mucho por hacer", manifestó el primer edil chicharrero, quien detalló que el Ayuntamiento de Santa Cruz continúa llevando a cabo obras de rebajes de aceras para hacerles más fácil el tránsito por la ciudad a las personas que tienen alguna discapacidad.

"No sirve de nada que la Administración haga un rebaje en una acera si después llega un conductor y aparca su vehículo justo donde está dicho rebaje", apuntó José Manuel Bermúdez, quien pidió a todos los vecinos que tomen conciencia y que sean solidarios con el resto de ciudadanos.

"Me sorprende que no seamos capaces de ponernos en la piel de los que tienen una discapacidad", aseveró el alcalde santacrucero para animar a los empresarios a contar con ellos a la hora de buscar personal para sus empresas. "Las personas con discapacidad son más fuertes mentalmente y les aseguro que, si consiguen un empleo, estarán más ilusionados que cualquier otro", añadió.

Una vez recorrido el pequeño tramo de la Avenida de San Sebastián hasta la esquina con Bravo Murillo, les explicaron a los participantes en esta iniciativa que las personas ciegas disponen de un mando que les permite conectar con los semáforos para que se pongan en verde.
"Ustedes no tienen mando así que les recomiendo que se armen de valor y que crucen el paso de peatones con decisión", les indicaron.

"Esto es muy difícil porque me han puesto unas gafas que me dan una visión limitada", comentó uno de los participantes en la iniciativa
mientras palpaba el suelo con el bastón, que movía de izquierda a derecha. No obstante, el joven no tuvo en cuenta que al llegar al borde de la siguiente acera había un pequeño hueco entre dicho acerado y la calzada, un espacio en el que se le quedó enganchado el bastón. "No te preocupes, yo te ayudo", le comentó su guía mientras le ayudaba a continuar hacia Fuente Morales.

Cruzar un paso de peatones no fue el único obstáculo que tuvo que sortear este grupo ante las miradas de los viandantes, pues también aprendieron a esquivar las hojas de las palmeras y pilonas. "Es el guía quien les tiene que avisar de que se pueden golpear con las hojas de las palmeras", comentaron tras golpearse una de las participantes contra la hoja de una de las palmeras que había en el camino hacia el nuevo puente de El Cabo.

Los participantes –procedentes de las empresas Diamond Resorts Tenerife, DSB Estrategias y Personas, Instituto de Fromación y Empleo Escola, Olympo Tenerife Inmobiliaria, Alapyme, Facsa, Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, Grupo AMMA, CEE Drago Integral, Compañía de las Islas Occidentales, Asociación Creativa, Centro Internacional Politécnico Tenerife, Alcampo La Laguna, Ilunion o Disa, entre otras– también aprendieron a subir y a bajar las escaleras ayudándose del bastón o la importancia de caminar pegados a los edificios para poder guiarse por las calles de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine