La Laguna

Unid@s y XTF tachan de "propaganda" las propuestas de consenso del alcalde

El Partido Popular y Ciudadanos sí son partidarios de llegar a acuerdos entre todas las formaciones políticas, consensuados por los grupos, como plantea José Alberto Díaz

23.07.2015 | 01:00

El documento Compromiso por La Laguna 2015-2019, que el alcalde de La Laguna entregó el pasado martes a las fuerzas políticas con representación en el pleno de La Laguna para llegar a acuerdos en 15 puntos concretos, no ha tenido la aceptación esperada entre los partidos de la oposición, sobre todo con Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias, que lo consideran como "una táctica propagandística". Sus representantes aseguran que no firmarán dicho documento ya que no piensan tener ningún acuerdo con Coalición Canaria si no es algo que realmente beneficie a los ciudadanos. Por su parte, tanto el Partido Popular como Ciudadanos sí se muestran partidarios a llegar a acuerdos consensuados entre todos los partidos.

Unid@s se puede. El líder de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, afirmó ayer que la propuesta del alcalde "solo es un intento de mediatizar la labor de la oposición". Así, Ascanio recordó que "siempre hemos dicho que no vamos a apoyar a Coalición Canaria y no lo haremos en este caso tampoco". Para el concejal de Unid@s, el documento presentado por José Alberto Díaz "solo busca el apoyo de la oposición para sustituir el de su compañero de Gobierno –PSOE–". En cuanto al Plan General de Ordenación del municipio, para cuya aprobación el alcalde espera llegar a un consenso con todos los partidos en un año, Rubens Ascanio recalcó que "no vamos a llegar a ningún acuerdo que permita la ocupación del suelo". "Lo que pide el alcalde de llegar a un acuerdo en un año es prácticamente un milagro", agregó. Y es que para Unid@s se puede, la existencia de 15.000 viviendas vacías en el municipio no encaja bien con la propuesta del PGO de eliminar suelo rural para destinarlo a nuevas casas. Aún así, Ascanio reconoce que hay puntos a los que se "podría llegar a acuerdos lógicos", sin embargo, solo son generalidades. El edil de Unid@s aseguró que es verdad que habría que destinar más dinero a Bienestar Social, por ejemplo, "pero también eliminar el derroche en publicidad y propaganda o gastos innecesarios en otras áreas". Ascanio también denunció que, al entregarle el alcalde el documento les comentó la posibilidad de ofrecerles recursos liberados "pero nosotros preferimos no tener esos recursos y mantener nuestros ideales".

Por Tenerife-Nueva Canarias. Santiago Pérez, el concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias, informó ayer de que su partido "no va a participar como actores figurantes en ninguna actuación del alcalde que suponga una acción propagandística de Coalición Canaria". Así, señaló que el Compromiso por La Laguna 2015-2019 "no entra en profundidad en ningún tema donde nuestra opinión es fundamental". Como ejemplos, señaló el PGO, donde "lo importante no es que se apruebe sino cuál se apruebe", matizó, al igual que con los presupuestos que aunque se llegue a un consenso, "lo principal es que con el tiempo no los modifiquen", aclaró Pérez. Y es que para el concejal de Por Tenerife, ningún punto se trata en profundidad. Así, aunque todos los partidos están a favor de la transparencia, el edil insistió que debe tenerse sobre todo a la hora de realizar las contrataciones públicas. Santiago Pérez insistió en que solo apoyarán las propuestas de la Alcaldía que realmente respondan a necesidades de la ciudadanía y matizó que "tendremos en cuenta también cómo responda el equipo de Gobierno a las propuestas que nosotros realicemos". Así, entre los puntos importantes para Por Tenerife-Nueva Canarias se encuentra, por ejemplo, que "el Gobierno aclare la deuda pública de 100 millones de euros que ha llevado a Hacienda a intervenir al municipio hasta 2023", añadió Santiago Pérez.

Partido Popular. Antonio Alarcó afirmó ayer que no le ha parecido "nada oportuno" que se haya publicado el documento cuando aún no había sido ratificado y ni siquiera había tenido lugar el primer pleno de la legislatura. A pesar de ello, Alarcó aclaró que en él se habla de fondo de emergencia social o transparencia, cuestiones que su partido defiende en su programa. Así, Alarcó afirmó que "buscará un pacto para los ciudadanos en los puntos en los que estemos de acuerdo" y "nuestra labor será de fiscalización seria de lo que significa La Laguna". A pesar de las formas, el líder del PP afirmó que "el fondo me gusta porque me suena a una letra conocida que nosotros defendemos y, evidentemente, si lo firmamos será público, transparente y será con un seguimiento minucioso". "Estamos de acuerdo en apoyar que haya un fondo de emergencia social, que esté dedicado a las personas y que no haya ningún lagunero sin atender, que haya transparencia, que el PGO lo discutamos y pactemos con una hoja de ruta limitada porque el que tenemos ahora no nos sirve", añadió. Para llegar a una firma definitiva, Alarcó avisó de que necesita saber cómo son las composiciones de las comisiones y cómo se organizarán.

Ciudadanos. La portavoz de Ciudadanos, Teresa Berástegui, abogó ayer, a través de un comunicado, por apelar a la voluntad de todas las formaciones políticas con representación en el Consistorio para que se sumen y sigan las directrices establecidas en un plan de acción conjunto, en el que se primen los intereses de los ciudadanos frente a los de cada partido. Así, la concejal explicó que es necesario "unir fuerzas" para trabajar en pro de los vecinos de La Laguna, ya que "el futuro de la ciudad es aún incierto". Asimismo, solicitó al grupo de Gobierno que apueste y vele por el consenso de todas las organizaciones políticas con representación en el pleno, puesto que es la "única forma de atender a las demandas vecinales e impulsar el desarrollo de la ciudad". Así, Berástegui invitó a todos los grupos políticos a sumar fuerzas y a unirse por "el bien de La Laguna y sus vecinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine