Alonso agiliza los proyectos de los trenes para que las obras se inicien antes de 2020

El Cabildo aprueba los planes territoriales para construir las líneas ferroviarias del Norte y el Sur

23.07.2015 | 13:15
Colas en la autopista TF-5 en dirección a Santa Cruz.

Las obras de los trenes del Norte y el Sur de la Isla comenzarán antes de 2020. Así lo apuntó ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien puntualizó que los trabajos de las dos infraestructuras se podrían iniciar en los próximos cinco años si hay financiación por parte del Estado. En concreto, el presidente insular adelantó que el proyecto del tren del Sur estará disponible a finales del próximo año "para así poder empezar a licitar las obras". En el caso del Norte, los documentos se retrasarán algo más pero siempre dentro de la fecha prometida: 2020.

El Consejo de Gobierno del Cabildo tinerfeño aprobó ayer los planes territoriales especiales de los dos trenes a falta de su aprobación definitiva por el pleno que la Corporación insular celebra a finales de julio. Así lo explicó el presidente insular, quien informó de que el expediente se encuentra ya en la fase última, después de haber estado en información pública y de haber contestado las alegaciones: un total de 36 para el tren del Sur y 596 para el del Norte, la mayoría relativas al trazado.

Alonso detalló que se ha actuado por fases y señaló que en el caso del tren del Sur se está completando la redacción del proyecto del tramo que comprendido entre Santa Cruz y Candelaria y en el del Norte, entre La Laguna y Tacoronte. Una vez aprobados y redactados los proyectos, lo que queda pendiente es la financiación por parte del Estado y que se consignen cantidades suficientes para la ejecución de las obras a través de un convenio plurianual que es lo que reclama el Cabildo, como se ha hecho con otras infraestructuras ferroviarias en el resto de España.

En este sentido, el presidente insular señaló que ya "se han contestado las alegaciones y contamos con todos los informes preceptivos que se requerían para que pueda ser aprobado de manera definitiva". Alonso dejó claro, una vez más, que estos planes "no son solo planes de movilidad o de transporte guiado en el corredor Norte y Sur, sino que además definen un corredor de infraestructuras –donde una de ellas es el transporte guiado– y que, entre otros aspectos, permitirá planificar la ampliación de la TF-1 y TF-5 si son compatibles con la ampliación del tercer carril, la mejora de servicios y de los enlaces".

El presidente añadió que se trata también de un corredor de infraestructuras que tienen que ver con las telecomunicaciones y la energía, "de forma que podamos disponer de ellas tanto en el Norte como en el Sur para el desarrollo del transporte público y privado y de servicios de conexión que hagan viable el desarrollo de la Isla en esas zonas".

El Consejo de Gobierno del Cabildo tinerfeño reunido ayer también aprobó rescindir el contrato para la ejecución de la pasarela de la Cueva del Polvo en Guía de Isora tras el incumplimiento de la empresa contratista. En este sentido, Alonso explicó que cuando se resuelva se procederá a licitar un nuevo expediente para concluir las obras que se llevarían a cabo a lo largo de este año.

También en Carreteras, el presidente insular adelantó que si todo va bien "está previsto reabrir la carretera de Teno este mismo viernes, a más tardar el próximo lunes". "Simplemente estamos pendientes de detalles menores y aunque se abra la vía el Cabildo seguirá trabajando para asfaltar la misma", puntualizó Alonso.

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