Quién es quién en el callejero

Un alcalde para siempre.

Manuel Hermoso Rojas, que considera "un honor" tener una calle en la ciudad, fue elegido para dirigir el municipio en las primeras elecciones de la democracia tras la muerte de Franco

21.04.2016 | 15:52
El expresidente del Gobierno en una entrevista concedida a La Opinión de Tenerife.

Lucharon por el municipio, brillaron en sus campos o simplemente fueron vecinos humildes que por su generosidad merecieron el homenaje de Santa Cruz de Tenerife con una calle, plaza o parque con su nombre. Pero, ¿quién es quién en el callejero de la capital? la opinión de tenerife hace un recorrido por el mapa de Santa Cruz para ponerle cara a esos cientos de nombres y apellidos, muchos lamentablemente desconocidos. Hoy le toca el turno a Manuel Hermoso, exalcalde de Santa Cruz y expresidente del Gobierno de Canarias. La ciudad le rinde homenaje con una avenida en una de las entradas de la ciudad.

Manuel Hermoso Rojas nació en el municipio de La Laguna en 1935. Tras estudiar en Madrid y en Vigo regresa a Canarias para hacerse cargo de la empresa de muebles familiar en 1969. Su ascenso en el mundo de la política se produce de manera paulatina hasta alcanzar en 1979, en el comienzo de la democracia, la alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz durante 12 años. Desde 1993 hasta 1999 fue presidente del Gobierno de Canarias.

Con la convocatoria de las primeras elecciones municipales tras la muerte de Franco se presenta junto a otros empresarios para la alcaldía santacrucera. Es en eso momento cuando entra en contacto con la Unión de Centro Democrático (UCD). En las elecciones de 1979 es elegido alcalde como cabeza de lista de UCD. Aunque hasta 1991 ostentó el cargo, en 1983 se presentó por la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI). En las elecciones generales del 86 fue elegido diputado por las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC).

Tras las elecciones municipales de 1991 abandonó su puesto como alcalde para ocupar la vicepresidencia del Gobierno de Canarias tras un pacto alcanzado entre las AIC y el PSOE. En 1993 es elegido Presidente de Canarias a través de una moción de censura realizada contra Jerónimo Saavedra y apoyada por Agrupaciones Independientes de Canarias, Iniciativa Canaria Nacionalista, Asamblea Majorera y Centro Canario Nacionalista. Todos los grupos que apoyaron la moción de censura formarían más tarde Coalición Canaria. Dos años más tarde, en el 95, fue reelegido presidente del Gobierno canario.

El Parlamento de Canarias, a finales del mes de mayo de 2002, acordó adherirse a la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz para que una calle de la ciudad se denominase Manuel Hermoso Rojas, en reconocimiento al que fuera alcalde de la capital y también presidente del Gobierno autonómico. El presidente del Parlamento en ese momento, José Miguel Bravo de Laguna, explicó que el reglamento de honores municipal establecía como preceptiva la adhesión a este tipo de propuestas de entidades, organismos e instituciones.

Orgullo

Manuel Hermoso aseguró estos días a este periódico que tener una calle en Santa Cruz es una "satisfacción extraordinaria". "Ya el hecho de haber sido un alcalde de Santa Cruz supone un honor y lo fui durante 12 años", agregó. Además, fue al principio de la democracia, "lo que significa mayor satisfacción aun", comentó el también expresidente del Gobierno.

Ahora escucha muchas veces en la radio mientras conduce cómo esta vía se colapsa por culpa del tráfico. "No les debe hacer mucha gracia a los conductores; se deben acordar de mí y no muy bien", bromeó. Se trata de una vía "muy importante de entrada a la ciudad y ser titular de este avenida es todo un lujo", remarcó. "Cuando uno entra a formar parte de un ayuntamiento puede pensar que en algún momento le pueden poner su nombre a una calle pero yo siempre pensé que eso me pasaría cuando ya llevara varios años fallecido", explicó. Sin embargo se ha hecho "conmigo en vida y fue un gran placer poder compartir con mis compañeros de partido, con gente que trabajó conmigo durante muchos años, esta alegría tan grande, con gente como Miguel Zerolo o Adán Martín", añadió. Esta es la razón por la que guarda en su memoria esa jornada de julio "como un grandísimo recuerdo".

Durante ese 24 de junio de 2002 revivió "muchos momentos" y no duda al afirmar que su etapa como alcalde, la que le mantuvo muy cerca de la ciudadanía durante 12 años, "fue la mejor de toda su vida política". "Es un orgullo ser tratado, a muchos sitios donde voy ahora, como si aún fuera un alcalde; además, para mis nietos, saber que su abuelo fue alguien tan importante como para tener ahora un alcalde, es también un orgullo", concluyó. A Manuel Hermoso le gusta pensar que hizo "las cosas bien", aunque, intentando ser humilde, prefiere que ese tipo de cuestiones "las juzguen los ciudadanos".

Durante el día en el que se le rindió este homenaje el exalcalde cumplía 67 años. Estuvo acompañado, además de por sus compañeros de formación, por su familia. Miguel Zerolo, alcalde en esos momentos del municipio, destacó durante su intervención que con este homenaje solo se reconocía "una pequeña parte de la deuda de Santa Cruz con el que fue su mejor alcalde". Además, la Banda Municipal de Música interpretó el pasodoble Islas Canarias y los acordes del Cumpleaños feliz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine