Santa Cruz

El alcalde exige una reunión con Clavijo para que priorice la obra de la Vía Litoral

Bermúdez se niega a esperar hasta 2016 para que se reanuden los trabajos del túnel portuario, fecha que ha dado el Gobierno canario

23.07.2015 | 13:15
Obras para construir el túnel de la vía de servicio portuaria, en Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz no está dispuesto a esperar hasta 2016 para que se reanuden las obras de la Vía Litoral, fecha que ha dado el Gobierno de Canarias para finalizar el túnel de la vía de servicio portuaria, una actuación que se paralizó por falta de presupuesto. Por ello, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anuncia a la opinión de tenerife que solicitará una reunión urgente con el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, también de CC, para exigirle que priorice esta obra con el fin de que este mismo año vuelvan a retomarse los trabajos.

"Espero que, por el bien de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias recapacite y reconsidere su decisión, porque es vital para la capital que de una vez por todas se concluya la actuación de la Vía Litoral, para que la ciudad por fin pueda unirse al mar", manifiesta el regidor nacionalista. José Manuel Bermúdez indica que este municipio no puede seguir esperando por un proyecto que se inició hace ya más de cinco años.

Convenio

El alcalde critica que la actuación de la capital no merece ser la última de las que el Ejecutivo canario tiene previsto poner en marcha "en función del convenio de Carreteras con el Estado". Para José Manuel Bermúdez, la obra de la Vía Litoral en Santa Cruz es tan importante como el cierre del Anillo Insular o la carretera de La Aldea (Gran Canaria), por lo que no entiende que la Comunidad Autónoma "la deje para el final, cuando, además, se trata de una actuación que ya está adjudicada". Es más, el regidor nacionalista le pide al Ejecutivo canario que la del municipio chicharrero sea la primera que se ejecute.

El pasado miércoles 15 de julio, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria acordaron tras una larga reunión, en la que se trataron varios asuntos, exigir al Gobierno de Canarias que acabe la obra de la Vía Litoral. En concreto, piden al Ejecutivo que reanude los trabajos de la parte del túnel de la vía de servicio portuaria que le corresponde ejecutar, los cuales se suspendieron el año pasado por falta de presupuesto. Al día siguiente, el director general de Infraestructura Viaria de la Comunidad Autónoma, Juan Medina, informó, a través de la opinión de tenerife, de que dicha actuación tendrá que esperar hasta 2016 porque no hay dinero. Ante esta respuesta, el alcalde de la capital ha decidido pedir una reunión con el presidente del Gobierno para que el Ejecutivo reconsidere tal decisión.

Aunque el principal túnel de la Vía Litoral, el de las Avenidas de Anaga y Marítima, ya está terminado y en funcionamiento desde mayo de 2013, aún queda pendiente, para que la ciudad se pueda unir al mar, el túnel que deben construir dentro del Puerto chicharrero la Autoridad Portuaria, la cual inició las obras en 2014 con un presupuesto de más de ocho millones de euros y se siguen ejecutando en la actualidad, y el Gobierno de Canarias, al que le corresponde el tramo hasta la zona del bar Capricho, para el que es necesario una inversión de cinco millones de euros. Mientras que la Autoridad Portuaria sigue trabajando en la parte que le corresponde, el Ejecutivo canario ha suspendido la suya.

El alcalde de la capital tinerfeña ha manifestado que esta suspensión ha supuesto un grave retraso en uno de los proyectos más importantes para Santa Cruz, con el que se creará un gran espacio peatonal de ocio frente a la Plaza de España. "Para que la obra del túnel que ejecuta el Puerto tenga sentido, el Gobierno de Canarias debe realizar su parte, si no, de nada habrá servido haber gastado tanto dinero", comenta el regidor nacionalista, quien recuerda que para concluir los trabajos del Ejecutivo son necesarios tres millones de euros.

José Manuel Bermúdez insiste en que la obra de la Vía Litoral no puede seguir esperando. "Que esperen las que no están adjudicadas. La capital no puede seguir con esta situación de trabajos paralizados. Esta actuación debe ser la primera que se lleve a cabo por parte de la Comunidad Autónoma este mismo año", añade el regidor.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife indica que también aprovechará la reunión con Fernando Clavijo para pedirle que inicie la primera fase del proyecto del Parque Cultural Viera y Clavijo, la correspondiente a la rehabilitación del teatro Pérez Minik.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine