218º aniversario de la Gesta del 25 de Julio

Los actos de este fin de semana incluyen una arenga de las tropas por la victoria

La recreación tendrá lugar mañana a partir de las 21:00 horas en la Plaza de la Candelaria

23.07.2015 | 13:15
Momento de la recreación de la firma de la capitulación el pasado año en la Plaza Isla de la Madera.

La conmemoración del 218º aniversario de la Gesta del 27 de julio contará este año con una retreta de la Banda de Guerra del RIL número 49 que recorrerá las calles del centro de Santa Cruz mañana, antes de que se inicie la tradicional recreación. Así, miles de ingleses a bordo de nueve navíos tratarán, un año más, de conquistar Tenerife comenzando por la ciudad de Santa Cruz. Pero, como viene siendo habitual, las decenas de miembros de la Asociación Histórico–Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 se encargarán de frenar el paso del almirante Horatio Nelson por las calles chicharreras.

Serán dos días de celebración los que tengan lugar este año. Los actos del viernes comenzarán por la tarde con la fiesta y finalizarán con la recreación de la Gesta. Por su parte, el sábado tendrá lugar la recreación de un campamento militar del siglo XVIII, al que se unirá un puesto militar avanzado del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49, similar a los que despliegan las tropas españolas en misiones en el exterior. También se rendirá un homenaje a los caídos durante la Gesta de 1797 y habrá un concierto en la Alameda del Duque de Santa Elena. Por la tarde tendrá lugar la celebración de una función religiosa en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción para conmemorar la Gesta y el patronazgo del apóstol Santiago, a la que seguirá una procesión.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó la importancia que tiene la Gesta como uno de los símbolos de la historia de Santa Cruz y animó a todas las familias y vecinos, jóvenes y no tan jóvenes, a participar en los actos programados con motivo del 218º aniversario de la victoria de los españoles sobre los británicos.

"Para los que queremos a la ciudad de Santa Cruz desde que éramos niños se trata de unos actos muy importantes", afirmó el regidor nacionalista, quien adelantó que el Ayuntamiento de Santa Cruz, junto con el resto de instituciones implicadas, ya prepara la edición del año 2017, cuando se cumplirán 220 de la Gesta del 25 de julio. "Esa será una fecha redonda y tenemos el reto de preparar para entonces un programa más ambiciosos si cabe", aseguró.

El presidente de la Asociación Histórico–Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, Javier Gorostiza, destacó la ayuda que recibirán las tropas españolas durante la recreación de la batalla por parte de los soldados de la corbeta francesa La Mutine, a los que este año se les rinde homenaje. "Es mucho trabajo el que hay detrás de esto pero lo hacemos con gusto porque nos llena de orgullo poder llevar a cabo esta representación de la historia de nuestra ciudad", aseveró ayer.

A lo largo de estos días, además, otras instituciones participan en los actos de conmemoración de la Gesta. La Tertulia de Amigos del 25 de Julio de 1797 da a conocer este acontecimiento a través de los medios de comunicación con diferentes escritos por cada uno de los miembros del colectivo, donde se descubren diferentes detalles de la batalla. Por su parte, el Museo Histórico Militar de Canarias acoge una exposición hasta final de agosto en el que se rinde homenaje al general Gutiérrez, así como a los franceses de La Mutine y a las aguadoras, las encargadas de avisar al pueblo del inminente ataque inglés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine