La Laguna

Díaz exige consenso a todos los partidos para aprobar el Plan General en un año

El alcalde propone que las compensaciones económicas a los grupos políticos estén equiparadas a las del personal municipal

22.07.2015 | 13:28
José Alberto Díaz.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, exigió ayer a todas las fuerzas políticas con representación en el salón de plenos del Consistorio lagunero que dejen de lado sus diferencias para poder aprobar el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio en el plazo de un año. No obstante, este no es el único compromiso que el nacionalista ha puesto sobre la mesa al resto de partido, pues también hizo referencia a la mejora de los servicios sociales o el impulso de la economía para que se pueda crear empleo en el municipio, entre otras iniciativas.

Al igual que ya hiciera el presidente del Cabildo de Tenerife, el también nacionalista Carlos Alonso, el regidor lagunero ha redactado un documento denominado Compromiso por La Laguna 2015-2019 en el que detalla los principales objetivos que, a su juicio, deberían alcanzarse, a través del consenso de todos los partidos, a lo largo de esta legislatura.

Pese a que la propuesta parte del alcalde del municipio, lo cierto es que todas las fuerzas políticas ya disponen de dicho documento, compuesto por 15 puntos, no solo para que estos lo estudien y analicen, sino que también se les ha facilitado para que el resto de formaciones políticas puedan aportar ideas y enriquecer el Compromiso por La Laguna 2015-2019.

Plan de Emergencia Social. Una de las prioridades que se ha establecido el primer edil de La Laguna son las personas y, sobre todo, aquellas que peor lo están pasando. Por este motivo, José Alberto Díaz plantea la necesidad no solo de reducir los plazos en los que el Consistorio concede las ayudas a los vecinos más desfavorecidos, sino también de mejorar la ayuda que se le ofrece a estos ciudadanos. Según el documento de Díaz, se deberá establecer "la asistencia integral en Bienestar Social y Calidad de Vida a todos los vecinos que por sus circunstancias especiales así lo requieran, para lo cual se unificarán los expedientes y reducirán los plazos de concesión de ayudas asistenciales". "Se elaborará, conjuntamente, en el plazo máximo de un año, sin perjuicio de la continuidad en atención, un plan de reorganización de los Servicios Sociales que garanticen dicha asistencia integral, un Plan de Emergencia Social", se explica.
Barrio de Las Chumberas. El alcalde nacionalista también propone al resto de partidos que adquieran el compromiso de "continuar trabajando conjuntamente entre todas las administraciones para lograr el definitivo desarrollo del convenio y la asignación de financiación para la ejecución de las obras de reposición de Las Chumberas".

Retribuciones. En el documento, Díaz plantea que las compensaciones económicas a los grupos políticos municipales así como las retribuciones a los responsables políticos "estén equiparadas a las del personal municipal", eso sí, "siempre que sean inferiores a los tomes máximos establecidos por la legislación vigente y sin perjuicio de llevar a cabo una estrategia conducente a la disminución de la carga política en el presupuesto municipal".

Plan General. Tras años de tramitación y discusiones sobre el documento de ordenación del municipio, el alcalde de La Laguna aboga por aprobar de manera consensuada el Plan General de Ordenación (PGO), un instrumento que considera imprescindible para "impulsar y consolidar la reactivación económica del municipio".

Deuda pública. Otro de los temas que José Alberto Díaz considera esenciales para que La Laguna avance es "mantener la deuda municipal dentro de los ratios" que establece la ley. No obstante, el primer edil lagunero considera que este objetivo se puede alcanzar sin "prejuicio de priorizar la capacidad de endeudamiento en favor del bienestar social y la igualdad". Otra de las prioridades es que las cuentas municipales atiendan las necesidades de los ciudadanos.

Dinamización económica. Díaz también apuesta por impulsar la economía local para que se creen puestos de trabajo en el municipio, "ofreciendo nuevas y diversas oportunidades a los desempleados y emprendedores a través de programas y proyectos específicos que serán dados a conocer a través de las diferentes vías de comunicación de este ayuntamiento".

Potenciar a los sectores. Una de las fórmulas que propone el nacionalista para dinamizar la economía lagunera pasa por apoyar a los distintos sectores que se encuentran en el municipio. Asimismo, también apuesta por fomentar la innovación y favorecer las relaciones entre las empresas y los parados laguneros. "Para ello, se elaborará conjuntamente en el plazo de un año un plan de organización económica y potenciación de cada sector".

Relaciones con la ULL. La Laguna es el municipio de Canarias que alberga el mayor número de centros públicos de investigación y por tanto, el ratio más alto de investigadores por kilómetro cuadrado del Archipiélago. Por este motivo, el regidor propone al resto de partidos constituir "una Comisión de Relaciones con la Universidad".

Reglamento del Ciudadano. Este documento, que permitirá al Consistorio trabajar con los vecinos así como facilitarles su participación en la vida del municipio, no solo tendrá que estar aprobado en el plazo de un año, sino que además Díaz considera que deberá contar con "una amplia mayoría del Pleno". También se creará una Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

Patrimonio. La Laguna es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y por tanto, su alcalde insiste no solo en proteger sino también en llevar a cabo acciones que mejoren el patrimonio histórico y natural del municipio. El objetivo de estas acciones será no solo que los laguneros disfruten de su ciudad, sino que también servirá de reclamo turístico para los turistas que recalan en la Isla.

Transparencia. El nacionalista quiere potenciar la transparencia en la Administración Local pero también modernizarla. Por ello, apuesta por "un gobierno abierto que contemple la mejora de la simplificación de los tramites administrativos y una administración más cercana". "Se creará una Comisión de Transparencia y Buen Gobierno que elaborará un plan de acción sobre esta materia", se explica.

Deporte. El documento propone elaborar una Guía del Deporte y Salud para mejorar la accesibilidad y la capacidad de inclusión de todos los vecinos.

Reestructuración. El nacionalista también incluye la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo con el objetivo de adecuar la plantilla municipal a las necesidades de una administración más eficiente.

Plazo. A partir de septiembre se hará un calendario para empezar a negociar el documento entre todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine