Los Realejos

El Consistorio cederá suelo para que los jóvenes se autoconstruyan sus viviendas

La Concejalía de Urbanismo también pondrá terrenos a disposición del resto de administraciones isleñas para que hagan edificaciones de promoción pública

22.07.2015 | 13:41
Manuel Domínguez y Adolfo González durante la rueda de prensa de presentación de las líneas estratégicas.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Los Realejos pondrá suelo a disposición para viviendas de promoción pública con otras administraciones, así como para viviendas de autoconstrucción para jóvenes. Así lo anunciaron ayer el alcalde del municipio, Manuel Domínguez, y el concejal del área, Adolfo González, durante la presentación de las líneas estratégicas de la GMU, con las que se priorizará a las personas, la inversión y la conservación del patrimonio cultural del municipio, bajo el lema Tú eres el proyecto.

Domínguez destacó "la importancia de tender la mano a las personas y a la inversión evitando la frialdad propia de los documentos sin más, es decir, ofrecer atención directa y calidez en el trato anteponiendo una conversación a la burocracia, para que así el asesoramiento sea más cercano, transparente, ágil y efectivo, y siempre con la debida garantía jurídica".

Adolfo González desglosó los diferentes objetivos marcados desde la GMU, empezando por su acercamiento a las personas. En este sentido, garantizó que los días de visitas que antes eran dos a la semana se extenderán de lunes a viernes, con las citas atendidas por el propio concejal dos días a la semana, con los aparejadores otros dos días y con el arquitecto municipal el día restante. El concejal insistió en el impulso de una nueva plataforma digital ligada a la web municipal www.losrealejos.es que "funcionará como ventana abierta de la GMU a la ciudadanía permitiendo ofrecer información relativa a la propia Gerencia, a los trámites, a la legislación en materia urbanística de aplicación desde todas las administraciones, la posibilidad de descargar y presentar online instancias normalizadas y el acceso directo al planeamiento que afecta a todo el término municipal de Los Realejos".

Según González, "existe también un compromiso del urbanismo con la sociedad a través de convenios que se conformarán con el Colegio de Arquitectos o con las universidades y otros en colaboración con las áreas municipales de Educación, Cultura y Bienestar Social para acercar este ámbito a toda la ciudadanía, con acciones especiales para los más pequeños integradas en las políticas locales de Los Realejos como Ciudad Amiga de la Infancia".

La Gerencia ofrecerá también como novedad un servicio de intermediación entre cuestiones particulares de los vecinos, intentando que determinados conflictos se traten de aclarar sin necesidad de iniciar expedientes administrativos que colapsen el funcionamiento propio de este órgano municipal.

El concejal de Urbanismo avanzó "la inminente creación de una Comisión de Proyectos para la Inversión y el Desarrollo Empresarial que estará estrechamente ligada a la Concejalía de Grandes Proyectos". Otra de las novedades será el servicio de orientación jurídica para nuevos proyectos empresariales, con la misma intención de la atención más personalizada. Así, además de ceder el suelo, se plantea la revisión a la baja de determinados impuestos y tasas municipales relativos a trámites urbanísticos. Manuel Domínguez apuntó que "Los Realejos ya figura como uno de los ayuntamientos de toda Canarias con menor presión fiscal".

Conservación

Por otro lado, el alcalde indicó que "es importante la inversión y el desarrollo de nuestro municipio, pero hemos de mantener a salvo la conservación de nuestro patrimonio histórico y natural, así como la definición del municipio hacia el ámbito deportivo al aire libre, como principales ejes de la vinculación territorial al turismo", apuntó el alcalde.

Adolfo González resaltó que "estamos ante un momento histórico porque, a partir del PGO que facilitará el desarrollo socio-económico del municipio y ha de concluir su tramitación en este mandato, se podrán desarrollar los planes especiales de patrimonio que garantizarán su conservación".

Además de este objetivo, se persigue el estudio de posibles bonificaciones en impuestos de edificaciones incluidas en zona declarada Bien de Interés Cultural, así como la creación de las bases para una línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas contempladas en el catálogo de patrimonio histórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine