Uno de cada tres ayuntamientos de la Isla aumenta su deuda bancaria

Buenavista del Norte se sitúa como el municipio con más déficit por habitante con 1.233 euros

21.07.2015 | 02:20

Uno de cada tres ayuntamientos de la Isla no ha hecho bien su tarea y al cierre del pasado ejercicio (2014) adeuda una cantidad superior a los bancos que la que mantenía en 2011. Así lo detallan los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ponen de manifiesto que un total de diez municipios de Tenerife mantienen ahora sus cuentas aún más al rojo que al empezar la legislatura. Encabeza la lista San Cristóbal de La Laguna que, con un aumento de 44 millones de euros, se sitúa como la localidad que más ha incrementado su agujero con las entidades financieras durante los últimos cuatro años.

En el grupo de los ayuntamientos que más han aumentando su deuda se sitúa también la ciudad turística de Puerto de la Cruz, que con un agrandamiento de casi siete millones de euros mantiene un déficit actual de más de 23 millones. Le siguen Icod de Los Vinos, con un incremento de cuatro millones, Arona (3.607.000), Santa Cruz de Tenerife (3.431.720), Arafo (1.444.344), Buenavista del Norte (766.383), Los Silos (620.911), El Tanque (596.778) y Garachico (211.000).

La lista de los municipios con un déficit más abultado con los bancos está liderada por La Laguna, con 93.7 millones de euros de deuda, Santa Cruz, (87,8) y Adeje (34,1). Por lo tanto, son los enclaves más poblados los que presentan una mayor necesidad de endeudamiento por tener que hacer frente también a un volumen de servicios superior al resto.

Sin embargo, más importante que la cantidad total de deuda, lo es que esta guarde proporción con el número de habitantes censados en la localidad. Así, son los residentes en Buenavista del Norte los que más peso llevan a sus espaldas. Los 1.233 euros que cada uno de ellos debe a las entidades financieras es la cantidad más grande de todos los ciudadanos censados en la Isla. La localidad norteña se sitúa en el puesto 397 de los 8.118 ayuntamientos de España dentro del ranking de los más endeudados por habitante. A los buenavisteros le siguen los vecinos de Los Silos, que deben 1.194 euros por cabeza.

En el lado de los aplicados, es decir aquellas localidades tinerfeñas que más saneadas tienen sus cuentas, se encuentran Arico, Fasnia y La Matanza de Acentejo. Estos tres municipios son los únicos de la Isla que lograron exhibir un cero redondo al termino del último ejercicio. El Ayuntamiento de la Matanza se alza así como el más limpio de todos los de Tenerife y se coloca en la posición número 8.074 en la lista nacional de los más morosos.

Los datos del Ministerio de Hacienda reflejan que, a lo largo de está legislatura, 20 localidades de la Isla han logrado recortar su deber con las entidades financieras, lo que significa que dos tercios de los ayuntamientos tinerfeños han reducido su deuda y saneado sus cuentas. Se encuentran en este grupo el resto de municipios tinerfeños salvo Fasnia donde la cantidad no varió a lo largo de los últimos cuatro años y se ha mantenido en los cero euros.

Por su parte, el municipio que más ha reducido su déficit es La Orotava con cuatro millones menos en el 2014. Así, esta localidad del Norte de la Isla tenía una deuda de trece millones en 2011 y ha logrado rebajarla hasta los nueve. Otros de los ayuntamientos que más se han saneado durante la última legislatura son los de Guía de Isora y Candelaria donde la administración pública ha acometido un duro ajuste. En concreto, el primero mantenía en 2011 una déficit de diez millones de euros que al termino de 2014 se ha convertido en algo más de siete millones. Por su parte, en Candelaria, la deuda se ha reducido en tres millones de euros, al pasar de nueve millones a seis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine