Santa Cruz

El Consistorio vigilará a los beneficiarios de pisos municipales para evitar el fraude

Viviendas creará un censo de los santacruceros que viven en régimen de alquiler social para que las casas estén ocupadas por familias que realmente lo necesitan

21.07.2015 | 02:00

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la sociedad Viviendas Municipales, vigilará la situación económica y familiar de las personas que viven en casas de titularidad pública municipal. El objetivo de la Corporación es crear un censo de los residentes que ocupan casas en régimen de alquiler social y que son propiedad del Ayuntamiento para que todas las viviendas estén habitadas por personas que realmente lo necesitan.

La concejal delegada en materia de Vivienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Carmen Delia Alberto, aseguró que no se trata de "fiscalizar" la situación de las familias que han optado a este tipo de viviendas en el municipio. Sin embargo, sí que reconoció que es "necesario" crear un mapa de la situación en la que se encuentran los inmuebles que son de titularidad municipal en Santa Cruz y en el que residen familias sin recursos o con necesidades especiales. "No nos gusta utilizar la palabra inspección pero sí que se realizará un listado detallado para que todas las casas estén ocupadas por quien lo necesita", remarcó.

Este es uno de los problemas con los que ha topado la nueva edil nacionalista a su llegada a la sociedad de Viviendas Municipales tras las elecciones del 24 de mayo. "Hay que analizar cuál es el motivo real por el que se le ha concedido una casa en Santa Cruz a una familia o a otra", valoró. En este punto cobra una relevancia especial la comunicación que existe entre las áreas de Viviendas y Atención Social. "El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha querido desde un primer momento que funcionemos como un único grupo, sin departamentos separados; esta es una buena forma de demostrarlo", aseguró la concejal nacionalista para referirse al pacto suscrito entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) en el Consistorio de la capital tinerfeña.

Es desde la Concejalía de Atención Social, que dirige el popular Óscar García, y, por tanto, desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), desde donde los trabajadores sociales derivan a las familias que más lo necesitan hasta Viviendas Municipales. "Cuando queda libre una vivienda nosotros, desde Viviendas Municipales, avisamos al Instituto Municipal de Atención Social para que deriven a otra familia; ellos, en función de las necesidades de las personas que acuden hasta los servicios sociales saben quién necesita ayuda de forma más urgente que otra", añadió Carmen Delia Alberto.

Con este control "se analizará en detalle todo el parque de viviendas que tiene Santa Cruz", anunció la edil. Desde la calle, son los mismos vecinos, que residen en estas casas, los que denuncian este tipo de situaciones como algo habitual en los barrios donde hay casas propiedad de Viviendas Municipales. Ni todas las madres que aseguran ser solteras viven solas con sus hijos, ni todos los desempleados, que dicen estar sin trabajo, están en el paro.

"Afortunadamente, la situación de las familias cambia con el tiempo y creemos que las familias, lo que quieren realmente, es vivir con cierta independencia y autonomía, no sujetos a alquiler sociales ni dependiendo de un Ayuntamiento para que les de una ayuda", apostó la edil nacionalista.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Santa Cruz dispone de unas 1.400 viviendas en régimen de alquiler social en el municipio. "Somos conscientes de que algunas de esas casas están ocupadas de forma ilegal", reconoció la edil de Vivienda. Sin embargo, aclaró, "el problema de los okupas no es exclusivo de Santa Cruz", dijo.

"Es un problema que afecta a cualquier ciudad, a cualquier municipio, y es muy difícil acabar con él", subrayó. En más de una ocasión se ha dado la circunstancia de que una familia que ha estado a punto de entrar en una casa se ha quedado a las puertas porque una familia ha accedido al interior una hora antes de manera ilegal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine