El Cabildo creará una norma para evitar el sacrificio de las mascotas

En la redacción del documento participarán los ayuntamientos

21.07.2015 | 02:00
Perros esperando para ser adoptados en un albergue.

El Cabildo de Tenerife estudia la creación de una ordenanza insular que regule la recogida de animales abandonados. En la redacción del documento deberán participar todos los ayuntamiento de la Isla, con el principal objetivo de garantizar y mejorar tanto el sistema de adopción de las mascotas como la concienciación de los vecinos sobre el abandono de los animales en la vía pública.

En este sentido, el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, anunció que no se sacrificará ningún animal en el Centro de Protección Animal Tierra Blanca ni en ningún otro albergue de su competencia. "La política de eutanasia en los centros la determina el Cabildo y no la empresa adjudicataria del servicio, en este caso Tragsatec, o el veterinario responsable", explicó.

El Cabildo apuesta por la redacción de este documento justo cuando la Justicia ha decidido investigar al albergue comarcal de animales Valle Colino por supuestas irregularidades , el cual recibe financiación de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y El Rosario. Así lo dio a conocer el viernes en el pleno que celebró el Ayuntamiento de la capital, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Ramón Trujillo, quien se negó a apoyar la prórroga del convenio para la gestión de este centro aprobada por el Gobierno local (CC y PP).

En el caso del Centro de Protección Animal Tierra Blanca, situado en la finca La Valiera de Fasnia, se creó hace tres años con la intención de resolver la grave situación en la que se encontraban unos 400 perros en la zona sur de la Isla pero con la vocación de convertirse en el gran refugio de animales abandonados del sureste de Tenerife.

Jesús Morales recordó que la implicación del Cabildo en la mejora de los albergues de perros "a pesar de que son competencia de otras administraciones pero que asumimos por responsabilidad". Por último, Jesús Morales insistió en que la voluntad del Cabildo es seguir trabajando "codo con codo" junto a las protectoras y los voluntarios para mejorar el servicio de atención a los animales abandonados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine