Santa Cruz

Ian Livingstone: "En los videojuegos hemos de avanzar sin dejar de innovar"

"La educación no se está centrando en crear nuevos contenidos, sino que simplemente enseña a los jóvenes cómo se debe consumir", asegura el fundador de Games Workshop

20.07.2015 | 14:28
Ian Livingstone: "En los videojuegos hemos de avanzar sin dejar de innovar"

Los libros dejaron de ser aburridos para muchos niños con la llegada de Fighting Fantasy en la década de los 80 del pasado siglo. La posibilidad de elegir la historia que cada uno quería protagonizar encumbró a Ian Livingstone, quien desde hace más de 30 años es considerado uno de los fundadores de la industria británica del videojuego pero su extenso currículum también incluye el lanzamiento de la saga Dragones y Mazmorras y la fundación de la compañía de juegos Games Workshop. La pasada semana acudió a la Isla para dar una de las ponencias más esperadas de la Tenerife Lan Party. Durante su estancia fue claro: "El futuro de los videojuegos está en las aplicaciones móviles porque la interfaz es más sencilla de controlar que el mando de un ordenador o de una consola".

Cuando lanzaron el juego de rol Dragones y Mazmorras, ¿creían que tendrían tanto éxito? ¿y cuál cree que fue la clave?

Es un concepto muy complicando, y que fue muy novedoso en el momento en el que se lanzó porque no existía nada similar. Se asumía el rol de un personaje pero el libro no contaba con un nudo ni un con desenlace. Obviamente no nos esperábamos el éxito del que ha disfrutado la saga durante tantos años porque al principio solo llegaba a un grupo muy reducido pero con el boca a boca se ha llegado al éxito.

¿Qué opina de los fenómenos actuales como Juego de Tronos o The Walking Dead?

Se trata de dos producciones fantásticas y la calidad de los contenidos, que es algo que se echa muy en falta en la actualidad, está permitiendo que todas estas ideas se conviertan en auténticos fenómenos mundiales.

¿Echa algo en falta de ellos?

Creo que hace falta más interacción del público con la historia, para que lo que sucede no sea tan lineal. No obstante, a mí me encanta la aplicación que hay para la tableta del juego de The Walking Dead porque me permite controlar a los personajes y decidir. Un buen videojuego requiere que la persona se involucre para que eso enganche a los usuarios.

Precisamente el último libro de Fighting Fantasy se titula Blood of the Zombies. ¿Son los zombies un éxito seguro?

Creo que esta temática triunfa porque trata el miedo más primitivo. Se trata de seres humanos que atacan a seres humanos y eso llama la atención. Los zombies han estado desde hace años en las series de televisión, en las películas, en los libros y siguen ahí porque tienen segidores. Además, con el libro Blood of the Zombies he tenido mi primera oportunidad para escribir sobre esta temática y ha sido muy divertido, así que me siento muy feliz.

Games Workshop se tiene que enfrentar actualmente al auge de los juegos de cartas, como las Magic, ¿es el fin de la industria o resurgirá de algún modo?

No creo que se pueda considerar que el sector está en crisis pero sí tenemos que enfrentarnos a grandes retos en lo que a innovación se refiere, y para ello tenemos que confiar en nosotros mismos. Fuimos los encargados de distribuir Dragones y Mazmorras y cuando vimos el éxito que tenía decidimos dar forma a nuestro propio producto, los Warhammer, para poder explotarlos como nosotros queríamos.
A lo largo de su carrera ha ayudado a poner en marcha franquicias como Lara Croft: Tomb Raider. ¿Qué tiene que tener una idea para que reciba su apoyo?, ¿qué es lo que busca?

La imaginación que desborda una idea es el principal aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de examinar un nuevo proyecto. De resto, solo se necesitan artistas y diseñadores que se encarguen de hacer los más atractiva posible la parte visual, y los programadores, que, al fin y al cabo, son los responsables de decidir si una idea se puede llevar a cabo.

Es un firme defensor de la informática como un elemento central en el plan de estudios de los colegios, ¿actualmente se utiliza como es debido?, ¿se aprovecha todo su potencial?

No sé muy bien cómo funciona la educación en Canarias, pero en Reino Unido trabajamos para enseñar a lo niños a que no solo sean lectores, sino también escritores. Y es que la educación, hoy en día, no se está centrando en crear nuevos contenidos, sino que simplemente enseña a los jóvenes cómo se debe consumir. Pero yo siempre he mantenido que es importante aprender a crear uno mismo todo ese contenido. El cambio también está en los profesores, quienes actualmente solo vuelcan contenidos sobre los alumnos que solo memorizan. Yo considero que sería mejor que todos aprendieran juntos, como si se tratara de una colaboración y se rompan los muros de las clases porque fuera de las aulas hay mucho contenido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine