Santa Cruz

La recaudación del IBI crece 1,3 millones por la aparición de nuevos inmuebles

El concejal de Hacienda asegura que "los chicharreros no están sometidos a una mayor presión fiscal"

20.07.2015 | 02:00
Oficina municipal para el pago de impuestos.

La recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en Santa Cruz aumentó en 1,3 millones de euros en 2014 debido a que aparecieron propiedades que no habían pagado dicho impuesto en anteriores ejercicios. Si el Ayuntamiento de Santa Cruz ingresó 37.208.672 euros en las arcas municipales durante el 2013, un año después, la cifra ascendió a 38.541.116 euros.

Al respecto, el concejal de Hacienda en la capital chicharrera, Juan José Martínez, explicó que dicho aumento en la recaudación no se debe a que el Consistorio haya subido el IBI a los chicharreros, sino que este incremento se debe a que "han aflorado inmuebles en el municipio que, por algún motivo, no pagaron y ahora sí".

Es el Estado el que cada año se encarga de facilitarle a los ayuntamientos españoles un listado con el censo de inmuebles que deben abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, comentó el edil nacionalista, quien precisó: "El Catastro es el organismo que actualiza el censo de propiedades". No obstante, son las corporaciones locales las que se encargan de recaudar los recibos expedidos, unas cantidades que, tras ser recaudadas, pasan a las arcas de cada municipio.

El Instituto Canario de Estadística (Istac) publicó los últimos datos sobre los tipos y variables tributarias de este impuesto que se aplican en cada municipio canario. Según la información recabada por el Istac, la media del tipo impositivo que se aplica en las 88 localidades canarias se sitúa en el 0,51%. Sin embargo, el tipo impositivo de Santa Cruz está siete puntos por encima de dicha media, es decir, se sitúa en un 0,58.

"El hecho de tener un coeficiente más alto, no implica que nuestra presión fiscal sea mayor", aseguró Martínez, quien añadió que la cantidad a pagar por los ciudadanos se calcula al multiplicar este coeficiente –el mínimo legal está establecido en 0,40%– por la base catastral. "El coste depende en gran medida de la base catastral que se establezca", insistió el edil.

"En estos momentos, lo que se está haciendo es actualizar la base catastral pero para evitar que se produzca un incremento de la presión fiscal sobre los santacruceros, lo que ha hecho el Consistorio es compensar con el coeficiente, es decir, sube el valor catastral pero no el coeficiente", manifestó Juan José Martínez.

"El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ya anunció que la intención de este equipo de Gobierno no es incrementar la presión fiscal que soportan los ciudadanos", apuntó el nacionalista para añadir: "El objetivo es que pague más, quien más tiene".

Los nacionalistas ya han anunciado que van a revisar el impuesto de la basura para tratar que la cuantía no sea igual para todos los vecinos, sino que esta varíe en función del lugar del municipio en el que se tenga la propiedad y los metros cuadrados que esta posea.
De hecho, según los datos que figuran en el Istac, el coeficiente que se aplica para calcular el IBI urbano en el municipio ha bajado este año si se compara con el 2014. Así, dicho coeficiente en este 2015 se sitúa en el 0,58% mientras que el año anterior, era del 0,64%.

No obstante, cuando José Manuel Bermúdez se hizo con el bastón de mando de Santa Cruz, en 2011, el tipo de impositivo se situaba en el 0,61% pero este coeficiente tuvo que incrementarse en 2012 debido a que el Gobierno de Mariano Rajoy obligó a los municipios a que se aplicara dicha subida en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. De esta manera, el tipo impositivo aplicado en la capital tinerfeña pasó del 0,61 al 0,63, un coeficiente que también se mantuvo en 2013. No obstante, al año siguiente, se volvió a incrementar hasta el 0,64%.

A pesar de las variaciones que ha sufrido el coeficiente que se aplica al IBI urbano a lo largo de estos últimos años, lo cierto es que el IBI rústico se mantiene en la misma cifra, un 0,30%.

"El IBI es más barato en Santa Cruz que en Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo", aseveró el concejal de Hacienda, quien matizó que en la capital grancanaria se paga un 15% de lo que deben abonar los chicharreros por las propiedades que tienen en el municipio.

De esta manera, Martínez aseveró que el tipo impositivo que se aplica en Las Palmas de Gran Canaria es del 0,67%, un coeficiente alto al que habría que sumar que en la capital grancanaria también se está actualizando la base catastral, es decir, el valor de las propiedades. Una combinación que hace que los vecinos de la capital grancanaria paguen más.

En cuanto a los recibos tiene que expedir el Ayuntamiento para notificar a sus vecinos que deben hacer frente a su obligación de pagar el IBI, en el Istac se especifica que se cursaron un total de 133.034 notificaciones en 2014, 1.188 recibos menos que los enviados en el ejercicio anterior cuando se remitieron 134.222 cartas de pago a los propietarios de edificaciones en la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine