Santa Cruz

El Consistorio pedirá al Gobierno fondos para crear un Plan de Empleo en la ciudad

El Ayuntamiento planteará al Ejecutivo canario que la capital tenga sus propios proyectos sin necesidad de competir con otros municipios y acudir a convocatorias

20.07.2015 | 02:00

El Ayuntamiento de Santa Cruz pedirá al Gobierno de Canarias un Plan de Empleo "específico y estable" para la ciudad, de manera que el Consistorio pueda poner en marcha proyectos relacionados con la creación de puestos de trabajo sin necesidad de tener que acudir a convocatorias y de competir con otros municipios. Así lo ha anunciado a la opinión de tenerife el concejal de Economía y responsable de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello.

En concreto, la Corporación local chicharrera planteará al Ejecutivo canario que se dote a Santa Cruz de los fondos necesarios para poder poner en marcha iniciativas de formación y proyectos que generen empleo en la capital. "Hasta ahora lo que hacemos los municipios es acudir a las convocatorias del Servicio Canario de Empleo, en las que se aprueban o no los proyectos presentados. Lo que solicitaremos es que la ciudad tenga su propio Plan de Empleo y puedo asegurar que lucharemos por conseguirlo", insiste Alfonso Cabello.

El concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo apunta que el Gobierno de Canarias debe tener en cuenta la "especifidad" de Santa Cruz. "Estamos hablando de una capital de provincia, de la locomotora de la Isla, en la que a diario circulan más de 400.000 personas, de las cuales muchas trabajan en esta ciudad. Por eso creemos que este municipio se merece un tratamiento diferente en cuanto a planes de empleo. Y animamos a que Las Palmas de Gran Canaria haga lo mismo, por ser también capital", manifiesta Cabello.

Para el edil de Economía, la capitalidad "tiene que estar reconocida de alguna manera y esta sería una buena forma de hacerlo". Alfonso Cabello explica que por mucho que quiera el Ayuntamiento, en la actualidad no puede destinar recursos propios a la creación de empleo, "la Intervención nos lo impediría", ya que la competencia es de la Comunidad Autónoma. "Por esta razón, la solución pasaría por que el Ejecutivo nos dotase de un Plan de Empleo específico y estable. Somos la administración más cercana al ciudadano y contamos con los técnicos suficientes para asumir esta tarea", añade el concejal.

Alfonso Cabello informa de que el Consistorio chicharrero destinaría las partidas económicas de dicho plan a la puesta en marcha de proyectos de formación y de inserción laboral. "Llevaríamos a cabo acciones experimentales y otras más tradicionales. Por ejemplo, a una de las convocatorias del Servicio Canario de Empleo de las que hablaba antes presentamos un proyecto para formar a carretilleros con idiomas. Las empresas piden esta formación. Y es que la mayoría de la nomenclatura de los productos que se cargan y que se descargan, por ejemplo en Mercatenerife, están en inglés", cuenta el edil responsable de la Sociedad de Desarrollo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine