La Laguna

Arrastre con memoria y futuro

Ricardo Melchior y Pedro Molina son homenajeados en la 38 Feria de Ganado de San Benito

20.07.2015 | 12:41
Arrastre con memoria y futuro
Ricardo Melchior, sentado, con el resto de premiados y representantes del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno regional.

El expresidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, se enjugó las lágrimas de los cachetes varias veces mientras observaba, sentado en una silla de ruedas y con una mano hinchada, la entrega de los premios de la 38 edición de la Feria de Ganado de San Benito, que se celebró ayer por la mañana en la Casa del Ganadero, de La Laguna. El pasado 7 de abril, el político sufrió un grave accidente en el que se fracturó una pierna y una mano al volcar con su coche en la autopista del Sur. Arrastrando aún las secuelas de aquel suceso, Melchior fue homenajeado por los organizadores de la feria. Además, el actual presidente de la Corporación Insular, Carlos Alonso, anunció su intención de que la Casa del Ganadero lleve a partir de ahora los nombres de Ricardo Melchior y el del presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, para reconocer, dijo, "el esfuerzo de tantos años de dos personas que ha representado tanto en el sector".

Molina, que lucha contra un cáncer desde diciembre del año pasado, y Melchior se fundieron en un abrazo cargado de emoción ante los centenares de personas que habían acudido a la feria y a la jornada de arrastre que tuvo lugar a continuación. "Este es un acto muy importante para todos los ganaderos", comenzó diciendo el expresidente insular ala tomar la palabra. Aseguró sentir "un gran honor de estar con personas que han trabajado toda la vida con pocos medios" y reivindicó la valía de la vaca basta, que se cría en la Isla aseverando que "en nuestra tierra no se debió perder nunca el respeto" a esta raza que ha servido históricamente para trabajar el campo, dar leche y carne. Melchior se levantó de la silla de ruedas para hablar ante el público con la ayuda de Pedro Molina. Una vez de pie señaló que estaba "muy alegre de ver que el gran puntal de la ganadería –en referencia a Molina– está aquí fuerte como para levantarme con una sola mano".

La jornada comenzó sobre las diez de la mañana y se extendió hasta las tres de la tarde. En la Feria de Ganado se expusieron más de 500 vacas y 1.500 cabras. Un 90% de los animales eran procedentes de explotaciones laguneras y el resto llegados de municipios cercanos como Tegueste, Tacoronte y El Rosario. Entre los ganaderos que acudieron con sus rebaños estaba Carolina Fernández Núñez, una joven de 22 años de la Hoya del Camello que fue acompañada de 150 de sus cabras y ovejas. "Es un oficio sacrificado pero a mi y a mi marido nos gusta. Hasta a mi hijo, que tiene tres años, le encantan los animales", confesó.

Esfuerzo

Muy cerca de ella, Alba Pérez Alonso, de 18 años, llenaba un balde de agua para sus 54 cabras y 22 ovejas. "Es precioso ser ganadero. Aunque no haya días libres y tengas que levantarte al alba. Lo llevamos en la sangre. Se debería apoyar más desde las instituciones porque detrás de la leche, el queso y la carne que comemos hay mucho trabajo", recalcó la joven.

La Liga de arrastre Cabildo-Trofeo Gobierno de Canarias premió ayer también a Alfredo Melián Rodríguez por haber mantenido durante el último año la mejor presentación del ganado. A sus 77 años, este soldador lleva más de 40 aficionado a la ganadería y lamenta que ninguno de sus hijos ni de sus nietos quieran seguir la tradición. También fueron galardonados al mejor estilo en el arrastre Manuel Hilario Díaz Armas; Arsenio López Díaz, por el fomento de la raza canaria; y Gregorio Gómez como joven destacado. Según explicó este último, su vocación por la ganadería lo hizo pedir una vaca para Reyes cuando tenía 14 años. Fue por él que sus padres decidieron montar una granja y comenzar a criar animales. Ahora tiene 23 años y pertenece a esa nueva generación de jóvenes ganaderos que llega cargada de ilusión y ganas de mantener las tradiciones. "Hay mucha gente joven en esto. Creo que la creación de al liga infantil de arrastre ha tenido mucho que ver en que muchos niños y también chicas se metieran en las competiciones y también en la ganadería", afirmó Gregorio Gómez.

La jornada de arrastre celebrada ayer en La Laguna tuvo como vencedores en la categoría de vacas de primera (que arrastran 2.000 kilos) al boyero Juan Tomás Hernández Jacinto, que completó circuito en 29:71 segundos. En segundo lugar quedó la yunta de Luis Carrión González dirigida por Jesús David González (33:09) y el tercer puesto fue para Pedro Alonso Marrero (43:53). En la categoría de vacas de tercera (que arrastran un trineo con sacos de 1.600 kilos) el primer lugar fue para Antonio Rivero Fernández (25:10). Lo acompañaron en el podio José Manuel Marrero (32:90) y Samuel Melián (36:62). La final insular de la liga Cabildo Trofeo Gobierno de Canarias de arrastre se disputará también en la Casa del Ganadero a finales de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine