La Laguna

La Laguna contará en agosto con una lanzadera de empleo del Cabildo

Esta iniciativa pretende ayudar a 20 jóvenes a encontrar un puesto de trabajo

19.07.2015 | 11:22

El Cabildo Insular, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y la Fundación Santa María la Real, entidad promotora del programa Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES), inician en agosto, en La Laguna, a través de la colaboración y financiación de Fundación Telefónica, una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento para 20 jóvenes desempleados de la Isla. Se trata de una innovadora búsqueda de trabajo en equipo que mejora la empleabilidad de sus beneficiarios al acceder al mercado laboral o desarrollar sus propias ideas emprendedoras.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, señaló que el apoyo del Cabildo a esta lanzadera supone un paso más en las políticas de apoyo a la creación y fomento del empleo del Cabildo, entre las que destacan el Plan de Fomento al Empleo y Plan de Emprendimiento. En esta ocasión, el programa se dirige especialmente a los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por la crisis económica.

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria al programa y que, guiados por un coach, entrenan una nueva búsqueda de empleo, refuerzan sus habilidades y competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

El presidente de la Fundación Santa María la Real, y también arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez Peridis, fue el impulsor en su día, en la década de los años 80, de las escuelas taller, y en la actualidad es el promotor del programa Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). Explica que este programa de innovación social surge como un intento de solución ante las elevadas tasas de paro, especialmente juvenil, y como una alternativa a las políticas desarrolladas hasta el momento.

"Tradicionalmente, la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo. En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque proactivo y más optimista; que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su misma situación, refuercen sus competencias y colaboren en la búsqueda activa de trabajo", afirmó Pérez Peridis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine