La Isla despunta como destino ideal para la industria de los videojuegos

La celebración de la TLP confirma el interés del sector por la Isla, atraído por los incentivos fiscales, el apoyo a la empresa tecnológica y el uso del superordenador

20.07.2015 | 02:20
Inauguración de Tenrife Lan Party el pasado día 14.

El posicionamiento de Tenerife como escenario ideal para los rodajes cinematográficos se ha ido consolidando con el paso de los años. Desde los grandes estudios de Hollywood, como Universal Pictures o la Paramount, hasta las principales productoras nacionales y europeas de cine, televisión y publicidad han descubierto las posibilidades de la Isla como plató natural. Si bien el binomio Tenerife-cine es cada vez más reconocido en el exterior, ahora empieza a despuntar ahora una nueva actividad que ha visto en la Isla una gran oportunidad para su desarrollo: la industria de los videojuegos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que las ventajas fiscales que ofrece el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, la experiencia en el mundo del cine y las oportunidades para el establecimiento de empresas de base tecnológica "convierten a la Isla en el lugar perfecto para el despunte y la expansión de esta industria".

Parte del ecosistema que genera este ambiente es Tenerife Lan Party (TLP), el mayor evento de nuevas tecnologías de España que se celebra estos días en el Recinto Ferial. La TLP, que cumple este año su décimo aniversario, no es solo un festival de ocio sino que también se ha convertido en un lugar de encuentro y formación de desarrolladores, emprendedores tecnológicos y creativos digitales.

Según el presidente del Cabildo, este gran evento de tecnología "retroalimenta un ecosistema innovador que proporciona grandes ventajas para el desarrollo de la industria del videojuego". La conectividad aérea de Tenerife con más de 160 aeropuertos nacionales e internacionales, su estratégica ubicación entre América, Europa y África o su enorme diversidad y variedad paisajística son algunas cualidades que hacen de la isla un lugar idóneo para los rodajes y para atraer negocios e inversiones.

Una nueva oportunidad

La industria del videojuego está en alza, con un valor de más de 60.700 millones de euros en todo el mundo en 2014 y un valor esperado en 2015 de 74.000 millones, en base a una tasa anual de crecimiento de más de un 20% anual y un incremento del consumo del 34%. En España su valor está en torno a los 271 millones anuales, una cifra que podría duplicarse en los próximos años.

Canarias ofrece una interesante combinación de incentivos fiscales, líneas de financiación preferentes y un pool de talento cualificado y competitivo para este sector de actividad, catalogado de "innovación tecnológica".

Desde el punto de vista fiscal, la ley ofrece un crédito fiscal por inversión en actividades de innovación tecnológica en Canarias, un 45%, muy superior a la media española del 12% y compatible con otros incentivos y deducciones fiscales vigentes en la región. Además, las Islas cuentan con líneas de financiación que van desde los 10.000 a los 100.000 y de coinversión para cantidades superiores, con condiciones muy favorables, tanto para emprendedores como para inversores.

Existen ya casos de éxito canarios en la industria del videojuego, como es el caso de la empresa Promineo Studio, que en 2014 obtuvo 350.000 dólares (250.000 euros) en su primera ronda de financiación para lanzar al mercado internacional su videojuego para Smartphone. Otras empresas como 4D3 Apps & Games, Playmedusa o Tuguu, también está consolidando posiciones en un sector que muchos ya se atreven a calificar como la industria del futuro.

La Isla cuenta con otra gran ventaja de la que se pueden beneficiar los rodajes, especialmente los de producciones de animación. El supercomputador HPC-Teide instalado en Tenerife posee una capacidad de cálculo y procesamiento infinitamente superior a las comúnmente disponibles, equivalente a la de 10.000 ordenadores convencionales de oficina.

Las producciones de animación cuentan con la posibilidad de realizar el renderizado de sus imágenes de manera remota a través del HPC-Teide, el segundo ordenador más potente de España.

De todas estas ventajas ya se ha dado cuenta Nola Bushnell, fundador de Atari y considerado como el padre de los videojuegos, que ha ofrecido esta semana una conferencia en la TLP. "Yo no montaría una empresa en Silicon Valley, la montaría aquí, en Canarias", dijo en su ponencia Bushnell, quien argumentó sus palabras en los beneficios fiscales y en el apoyo a la industria tecnológica que se ofrece en las islas. "En entornos como Silicon Valley no se apoya realmente a los emprendedores porque solo interesan proyectos que facturan un millón de euros", explicó el fundador de la popular consola. Con prescriptores del destino como Bushnell, el camino será más fácil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine