ÚLTIMA HORA
La Laguna

Telefónica invierte 850.000 euros en poner la alta velocidad al casco

Los 300 megas de conexión que ofrece la fibra óptica posibilitarán la llegada a la ciudad de empresas tecnológicas

18.07.2015 | 11:09
Telefónica invierte 850.000 euros en poner la alta velocidad al casco

El casco lagunero comienza a volar por la red. Telefónica ha logrado superar las trabas urbanística que imponían las normas de protección de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y ha iniciado la instalación de fibra óptica, lo que permitirá incrementar la velocidad de conexión a internet del centro histórico de 30 a 300 megas. Esto abrirá la puerta a la llegada de empresas del sector tecnológico y permitirá que las existentes puedan dar un mayor uso a la red. La empresa ha informado que invertirá este año en la ciudad 850.000 euros para optimizar su servicio.

Para organizar la instalación del nuevo dispositivo, la ciudad se ha dividido en seis áreas de acuerdo con el volumen de demanda de las empresas y vecinos. También se priorizaron las zonas con peor cobertura de internet. La primera en ejecutarse ha sido la de los alrededores de La Concepción y San Benito. Allí, la fibra ya está desplegada y los usuarios navegan a una velocidad de 300 megas para la bajada de datos y de 30 de subida.

El calendario para la realización del despliegue está sujeto a la consecución de permisos de los particulares y de las licencias municipales. No obstante, lo que está planificado es que, este mes, los trabajos se extiendan por La Concepción y en la zona 4, que abarca la Plaza del Adelantado hasta La Milagrosa, sube por Herradores hasta Tabares de Cala , Deán Palahí, Viana y San Agustín en dirección al barranco de la Carnicería.

Prioridad

La prioridad en esta zona es el Hotel Nivaria, ya que el tipo de conexión que tiene ahora el establecimiento no le permite ofrecer a sus huéspedes el servicio que pretende. También han tenido problemas durante la celebración de congresos en sus salones cuando los asistentes se conectaban a la wi-fi, ya que la capacidad actual se satura con facilidad.

La tercera zona en la que los operarios de Telefónica desplegarán la fibra óptica es la número 6. Su eje principal y prioritario es la calle Herradores, dada la alta demanda por parte de empresas y comercios que necesitan una conexión a internet más potente que la disponible. Este área abarca el tramo del casco que queda encerrado entre Herradores y San Agustín, desde la Junta Suprema hasta Tabares de Cala.

Ya para septiembre quedará la zona 2, que discurre entre Tabares Cala y el barranco de la Carnicería, desde la Plaza del Cristo hasta San Agustín. Entre septiembre y octubre se instalará en la 3, que abarca el resto de San Agustín, entre Tabares de Cala y San Juan hasta la Plaza del Cristo y el Camino Largo. A final de año quedará conectada la zona 7, de San Diego, y los alrededores de Herradores (zona 6).

El gerente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Casco Histórico (Alapyme) considera que esta tecnología es "imprescindible para que el tejido empresarial de la ciudad siga progresando". De hecho, Alapyme reclama desde hace más de cinco años este tipo de mejoras. "No podemos quedarnos al margen del comercio electrónico y del campo de las aplicaciones para dar servicio al cliente porque estamos perdiendo competitividad", señaló González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine