Santa Cruz

El PSOE denuncia que el nuevo equipo de Gobierno es 150.000 euros más caro

El alcalde cobra 14 mensualidades de 4.800 euros brutos y 3.900 euros los ediles

18.07.2015 | 11:09

Los salarios del alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y de los concejales del nuevo gobierno municipal, formado por CC y PP, supondrán un coste anual de algo más de un millón de euros, incluyendo los pagos a la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 150.000 euros con respecto al anterior mandato. El portavoz del Partido Socialista, José Ángel Martín, denunció ayer durante el pleno, en el que se aprobó el expediente relativo al régimen de dedicación y retribuciones del alcalde y de los miembros de la Corporación, que Santa Cruz tiene un "equipo de Gobierno caro". Asimismo, criticó que "el número de ediles con dedicación exclusiva haya pasado de 12 a 15" y que "cobren lo mismo los concejales con responsabilidades por ejemplo como Urbanismo y Asuntos Sociales que aquellos que solo se ocupan de un Distrito".

El portavoz de Sí se puede, Pedro Arcila, calificó de "insultantes" los sueldos de los ediles, y Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida, apuntó que "los salarios están teñidos de privilegios teniendo en cuenta la coyuntura". Indicaron que el alcalde cobrará 14 mensualidades de 4.800 euros brutos al año y los concejales 3.900 euros.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, el popular Carlos Garcinuño, quiso dejar claro que en este mandato el Consistorio ha reducido en 374.000 euros el coste anual del equipo de Gobierno, incluyendo al personal eventual contratado para apoyar a dicho equipo. La oposición indicó que "dicha reducción solo se refiere al personal eventual y, además, han disminuido el número de personas contratadas porque les obligaba la ley".

En este sentido, y según se aprobó ayer en el pleno, se ha reducido en 12 puestos, pasando de 39 a 27 plazas, el número total de personas contratadas como apoyo al equipo de gobierno municipal, como periodistas y secretarios. Sumada esta disminución a la que se aplicó en 2011, a raíz del pacto entre CC y el PSOE, en los últimos cuatro años el personal eventual se ha reducido en 48 personas, pasando de las 75 a 27.

Por otra parte, la oposición aprovechó ayer el pleno para solicitar poder participar en el consejos escolares. Sí se puede y el PSOE alabaron al exalcalde Miguel Zerolo, de CC, ante la cara de sorpresa de todos, porque fue el único que permitió a la oposición formar parte de dichos consejos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine