Un óleo para recordar la valentía

La pintora María Candelaria Rodríguez dona un retrato del general Antonio Gutiérrez de Otero para honrar la memoria de los protagonistas de la victoria sobre el almirante Nelson

18.07.2015 | 11:09
María Candelaria Rodríguez ante el cuadro que ella misma pintó, ayer, en la inauguración de la exposición.

María Candelaria Rodríguez pudo ayer disfrutar de la puesta de largo del retrato que ella misma realizó hace algunos meses del general Antonio Gutiérrez de Otero. Este cuadro quedó entregado al Museo Histórico Militar de Canarias durante la celebración del Día Internacional de los Museos, que tuvo lugar el sábado 16 de mayo. Sin embargo, fue ayer cuando el óleo pudo ser disfrutado por un mayor público, al inaugurarse la exposición La Gesta del 25 de Julio en el antiguo Fuerte de Almeyda.

La pintora tinerfeña reconoce que ha sido un "auténtico honor" poder realizar un cuadro donde queda retratado un personaje tan importante para la historia de Santa Cruz. Y es que, poco a poco, gracias a acciones desarrolladas por diferentes colectivos como la Tertulia de Amigos del 25 de Julio de 1797, la Gesta se da a conocer. Así, la impresionante batalla y posterior victoria de las tropas españolas frente a los ingleses en las costas de Santa Cruz no cae en el olvido a pesar del paso de los años.

Ante todo, María Candelaria Rodríguez se encargó de corregir, en esta pintura, el error que incluyen muchos de los cuadros en los que se puede disfrutar de la imagen del general Gutiérrez. "La condecoración que aparece en la mayoría de las ocasiones corresponde a la Orden de Santiago, pero le fue concedida con posteridad, casi en su lecho de muerte", comenta la pintora, quien concluye que una imagen del militar español donde aparece tan joven no puede incluir esta distinción. "La medalla correcta es la de la Orden de Alcántara, que se le concedió en 1795", sentencia Rodríguez.

Fueron tres meses los que empleó la artista tinerfeña en tener listo el cuadro, que mide casi un metro de alto y 80 centímetros de largo. "Reconozco que, en muchas ocasiones, me llegó a quitar el sueño", comenta Rodríguez. Y es que la pintora trató de documentarse lo máximo posible para ser los más fiel a la realidad.

De este modo, se puso en contacto con los centros documentales de Burgos, donde se encuentran ubicados los grandes fondos con la historia de la vida del general Antonio Gutiérrez de Otero. Asimismo, visitó también algunas imágenes que aún hoy se conservan en el Museo del antiguo Fuerte de Almeyda, donde el militar aparece mucho más viejo de como ella lo ha retratado. Incluso, reconoce orgullosa María Candelaria, consiguió la partida de bautismo del héroe español.

No obstante, María Candelaria Rodríguez ya ha realizado varios trabajos para el Museo de Almeyda. Fue el caso, por ejemplo, de un cuadro en el que se puede ver la imagen del almirante británico Horatio Nelson. Esta donación provocó que el bando inglés tomara mayor importancia en el centro histórico, por lo que la artista decidió realizar este nuevo trabajo para acabar con la asignatura pendiente. "Quería pintar al contrincante de Nelson, al verdadero vencedor de aquella memorable Gesta de finales de julio de 1797", resalta la pintora. Fue precisamente el coronel José María Iglesias de Ussel, director del Museo Histórico Militar de Canarias, quien le hizo notar a María Candelaria que hacía falta una nueva obra de arte en el centro cultural.

Del mismo modo, con anterioridad al Día Internacional de los Museos, Rodríguez también se encargó de elaborar un retrato de Esteban de Arriaga y Amézaga, abuelo de su marido. Esta figura fue el encargado de trasladar los restos de Cristóbal Colón desde Cuba hasta Sevilla, donde descansan en la actualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine