Santa Cruz

La Justicia investiga las eutanasias de animales en el centro Valle Colino

La juez pide información sobre el uso de las subvenciones y sobre la compra de un coche

18.07.2015 | 10:05
La Justicia investiga las eutanasias de animales en el centro Valle Colino

La Justicia ha decidido continuar investigado al albergue comarcal de animales Valle Colino por supuestas irregularidades , el cual recibe financiación de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y El Rosario. Así lo dio a conocer ayer, en el pleno que celebró el Ayuntamiento de la capital, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Ramón Trujillo, quien se negó a apoyar la prórroga del convenio para la gestión de este centro aprobada por el Gobierno local, formado por CC y PP.

Las supuestas irregularidades se atribuyen a la Federación de Animales y Plantas (Fecapap), que es la encargada de gestionar el albergue, y estas se refieren fundamentalmente al destino de las subvenciones recibidas y a las eutanasias realizadas a los animales.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife dictó un auto en diciembre de 2013 acordando el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias contra Fecapap. Sin embargo, la Asociación Canaria Plataforma contra el Maltrato Animal, que fue quien presentó en su momento la denuncia, decidió recurrir tal decisión. La Audiencia Provincial ha estimado el recurso al considerar que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de infracciones penales y establece que se debe continuar con la instrucción de la causa. "Debe procederse a una verdadera instrucción de la causa, con toma de declaración de los que fueron y son trabajadores del centro", indica la Audiencia.

La juez ha solicitado documentación sobre la adquisición de un furgón por importe aproximado de 18.000 euros por parte de la presidenta de Fecapap, Adriana Naranjo, y que se acredite la titularidad del vehículo, origen de los fondos empleados para su compra y modo de pago; la relación de las personas que han sido trabajadoras del albergue desde el año 2005 hasta la actualidad, así como sus contratos; documentación acreditativa de los registros y causas de las eutanasias desde 2005 hasta la actualidad; documentación acreditativa del control llevado acerca de las adopciones de animales a Alemania y facturas emitidas, en su caso, del destino dado a los fondos obtenidos, así como de los gastos ocasionados.

El portavoz de IU en la capital criticó que el Gobierno local aprobase ayer prorrogar el convenio con Valle Colino cuando "la gestión de este centro está siendo investigada por la Justicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine