Un homenaje a los franceses

El cuartel de Almeyda inaugura una exposición sobre el 218º aniversario de la victoria de los chicharreros sobre los ingleses en la batalla en la que combatieron las tropas galas

18.07.2015 | 11:09
El general director del Centro de Historia Militar de Canarias, José Alberto Ruiz de Oña, enseña la pared en la que puede verse la silueta de una aguadora.

Un homenaje a los tropas francesas en la batalla contra Nelson en 1797 es lo que han querido hacer este año los miembros del Museo del Cuartel de Almeyda para conmemorar el 218º aniversario de la victoria del general Antonio Gutiérrez sobre los ingleses. Y es que gracias al apoyo de los militares galos, España resultó vencedora del ataque a Santa Cruz. Cada año, la capital acoge una recreación sobre este momento histórico pero en esta ocasión, además, se podrá disfrutar de la exposición La Gesta del 25 de Julio, que estará abierta hasta el próximo 30 de agosto, de lunes a sábado, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

El general director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, José Alberto Ruiz de Oña, fue el encargado de hacer la presentación del acto, en el que estuvo acompañado por el cónsul honorario de Francia en Tenerife, Francisco de Esteban García; y los presidentes de la Tertulia Amigos del 25 de Julio y la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797, José Manuel Ledesma y Javier Gorostiza, respectivamente.

Ruiz de Oña destacó la importancia de este hecho que se realizó en la Isla hace 218 años, "uno de los episodios más importantes de la historia de España". Por ello, esta exposición pretende "rendir tributo a esos héroes", afirmó. Además, el general quiso destacar unas palabras del poeta y militar Nicolás Estévanez Murphy en su lucha canaria en las que decía que "es símbolo de decadencia en los pueblos y las razas el olvido de las glorias".

El fuerte de Almeyda cuenta con la representación permanente más importante de los hechos ocurridos entre el 22 y 26 de julio de 1797. Pero este año, "hemos querido hacer algo diferente con esta exposición", agregó. Y es que los encargados de realizar esta muestra han querido dejar patente un homenaje a las tropas francesas que apoyaron al general Gutiérrez y que contribuyeron de una manera muy importante al éxito logrado. Así, se podrá ver datos sobre la fragata La Mutine y documentos franceses inéditos sobre la misma.

El cónsul honorario también quiso alabar esta muestra. "Me parece una maravilla, sobre todo, por los dos reconocimientos que hace esta exposición: al general Gutiérrez y a los marineros de la fragata La Mutine que se unieron al pueblo español para, en conjunto, derrotar a Nelson". Francisco de Esteban adelantó que a partir del próximo año habrá una colaboración franco-española, a nivel nacional, para colaborar con los actos de la Gesta del 25 de Julio.

Esta exposición temporal está dividida en dos salas: una dedicada a los hechos anteriores al 25 de Julio y otra a la propia Gesta. Así, en la primera de ellas, se hace un especial homenaje a las mujeres y, en concreto, a las aguadoras, porque ellas fueron quienes descubrieron a los barcos ingleses acercándose hasta la Isla y las que luego llevaron agua y comida a los soldados a las montañas. En esta parte, también se hace la exposición sobre La Mutine. Los franceses participaron de forma activa del lado de los canarios. Así, el 22 de julio, durante el primer ataque inglés 40 franceses tomaron la montaña de La Altura y el resto reforzó el castillo de Paso Alto.

En la segunda, puede verse por primera vez una reproducción del escrito del general Gutiérrez en el que informaba a las cortes de Cádiz de la victoria lograda. De ahí, fue enviado a Madrid, "donde estaban lejos de suponer que en una isla española casi olvidada por el Gobierno de Carlos IV, acababa de obtenerse un triunfo para la causa de España", lo que prueba que "cuando un pueblo lucha con coraje y brío para defender el suelo patrio, jamás conocerá los grilletes de la esclavitud, porque posee la virtud de preferir morir con honor que vivir deshonrado", señaló Ruiz de Oña. En esta sala también está a disposición del público el tambor y la corneta del pregonero de Santa Cruz de 1797; un fusil de la época; la escribanía original con la que se firmó la rendición de los ingleses y un cuadro del general Gutiérrez, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine