Santa Cruz

Santa Cruz recogerá la basura todos los días a partir de 2016

El Gobierno local rechaza recuperar la gestión pública del servicio de basura pero indica que mejorará la calidad con el nuevo contrato que se firmará el próximo año

18.07.2015 | 11:09
Un momento del pleno que el Ayuntamiento de Santa Cruz celebró ayer.

El concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz, el nacionalista Dámaso Arteaga, anunció ayer durante el primer pleno que celebra el Ayuntamiento de la capital tras las elecciones, que a partir de 2016 la recogida de basura en el municipio se realizará a diario para mejorar la calidad del servicio.

El equipo de Gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), rechazaron la moción con la que Izquierda Unida (IU) proponía la "remunicipalización" del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos en Santa Cruz, aprovechando que el contrato con la empresa Urbaser finaliza en abril de 2016, tras diez años de concesión. Arteaga explicó que la gestión pública de la limpieza no es beneficiosa para la ciudad, por lo que no se llevará a cabo y la prestación del servicio se tendrá que volver a sacar a concurso. Pero sí aseguró que la entidad con la que se firme el nuevo contrato el próximo año, ya sea Urbaser u otra, deberá recoger la basura de lunes a domingo, algo que no sucede en la actualidad. "Será una condición a la que este Ayuntamiento no renunciará", dijo.

El portavoz de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, aseguró que con la remunicipalización del servicio de limpieza, la capital podría ahorrarse unos seis millones de euros anuales. En la actualidad, la Corporación local paga a Urbaser 18,7 millones al año. Esto supone, según Trujillo, un coste anual por habitante de 91,2 euros, mientras que la media estatal es de 66,77 euros. "Ya hemos visto que, por ejemplo, con la recuperación de la gestión pública de la recaudación voluntaria de impuestos, el Consistorio se ahorró casi tres millones en 2014 con respecto al año anterior, por lo que lo que propone mi partido es posible, positivo y ya se ha hecho con otros servicios", dijo.

Sin embargo, el concejal de Servicios Públicos apuntó que la medida que propone IU conllevaría "echar a la calle a 169 trabajadores, y no permitiría al Ayuntamiento adquirir maquinaria para mejorar la limpieza y recogida de residuos". "Además, ya hemos hablado con los empleados de Urbaser y se niegan a convertirse en funcionarios. Es más, estos ganan, en relación a los salarios, un 13% más que un empleado del Consistorio, algo que se niegan a perder", indicó. También aprovechó para destacar que "según los últimos estudios, la percepción de limpieza en la capital por parte de los ciudadanos ha aumentado".

Por su parte, el Partido Socialista, socio de gobierno de CC en el anterior mandato, comentó que la ciudad cada vez está más sucia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine