Carlos Alonso acusa a Aurelio y Javier Abreu de intentar dinamitar el pacto

El nacionalista critica la "incertidumbre" que crea el PSC en Tacoronte, Icod y La Laguna

18.07.2015 | 11:09
Panorámica de una de las canteras en los barrancos de Güímar.

El presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, acusó ayer a su socio de Gobierno, Aurelio Abreu, y al secretario general de los socialistas laguneros, Javier Abreu, de intentar "dinamitar" el pacto suscrito entre Coalición Canaria (CC) y la formación de la rosa roja. Para él, existen personas dentro de la formación de izquierdas, como este último, que no solo están tensando el acuerdo, sino que además "están detrás" de la situación que ocurre en Tacoronte, Icod de los Vinos y La Laguna, donde, "en vez de trabajar para que esas instituciones sean estables y que el Partido Socialista (PSC) se integre en esos gobiernos", crean "incertidumbre" al no firmar las alianzas de acuerdo a las directrices que marcan las cúpulas de ambos partidos a nivel autonómico.

En su opinión, el hecho de que en estos ayuntamientos no se haya rubricado la entente entre CC y PSC "no es bueno", así que animó a los socialistas a "dejarse de divisiones" para que "se pongan a trabajar por esos municipios".

Javier Abreu no tardó en contestarle. El edil lagunero respondió a través de una nota de prensa que es él y el alcalde de la capital chicharrera, José Manuel Bermúdez, los que "desean gobernar con el Partido Popular (PP) y dinamitar el pacto regional". El socialista pidió además a Carlos Alonso que "deje de lanzar cortinas de humo y asuma de una vez el fracaso personal que ha supuesto la pérdida de cinco consejeros en el Cabildo". Aprovechó, de igual forma, para recordarle que ha sido Coalición la que "reiteradamente" ha incumplido la alianza con el PSC en lugares como "Santa Cruz, Puerto de la Cruz, Arico, Tegueste o Santa Úrsula."

El presidente de la Institución tinerfeña también tuvo palabras para Aurelio Abreu. Después de que este último manifestara que la intención de Carlos Alonso de darle el comisionado especial con el Estado al PP "deslegitima" la figura del mandatario, el nacionalista señaló que el socialista debe dejar de hacer "vieja política, modernizarse un poquito y cambiar el chip".

Respecto a la propuesta que le hizo a los populares, argumentó que el partido en la oposición "está trabajando para sacar adelante temas como el Anillo insular" y agregó que mantiene "contactos permanentes" con el cabeza de lista, Manuel Domínguez, precisamente para intentar lograr que el año que viene haya una partida estatal para esta obra. De hecho, Carlos Alonso anunció que la Corporación insular está trabajando en un convenio con el Estado para presentarlo en el Ministerio de Fomento con ese objetivo, "y eso es" lo que quiere: "Trabajar por la Isla". "El Cabildo es más diverso y plural y la gente lo que quiere es ponerse de acuerdo, y me pondré de acuerdo con el PP, Podemos o Ciudadanos en lo que se pueda", añadió.

El presidente nacionalista hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa para anunciar los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana. Entre ellos, destacó la intención de la Institución de volver a remitir al Parlamento la propuesta de la iniciativa legislativa sobre los barrancos de Güímar afectados por la extracción de áridos. Esta acción, que pasa por ordenar el suelo con el propósito de crear actividad económica mediante su recuperación, no ha contado "con los informes necesarios" de la Consejería de Industria, pero Carlos Alonso mostró su confianza en que se desbloquee ahora que el área está "en manos de CC".

Esa opción, sin embargo, podría chocar con la causa judicial abierta contra los areneros, ya que tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitan al juez que sean los imputados los que restauren los terrenos afectados.

Por otro lado, anunció que el Cabildo ha rechazado un centro comercial proyectado en Adeje. Según informó el mandatario, esa parcela "es de ocio" y la postura de la Institución "es clara" ante esa condición. "Que tenga un gran parque temático y no grandes superficies que no sirven para atraer turistas", declaró, para añadir que hay otros espacios donde podría ubicarse esa instalación. Apuntó que el informe emitido por la Corporación es de "carácter preceptivo, no vinculante" y que la decisión le corresponde al Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine