Santa Cruz

El Gobierno anuncia que la obra de la Vía Litoral tendrá que esperar hasta 2016

El Ejecutivo admite que, a pesar de la petición realizada por el Ayuntamiento y por el Puerto, la falta de presupuesto le impide finalizar los trabajos este mismo año

18.07.2015 | 02:20
Obras para construir el túnel portuario, en Santa Cruz de Tenerife.

El Gobierno de Canarias, a raíz de la petición realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz y por la Autoridad Portuaria para que reanude cuanto antes las obras de la Vía Litoral, admitió ayer a la opinión de tenerife que habrá que esperar hasta 2016. El director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo canario, Juan Medina, indicó que la falta de presupuesto impide que los trabajos puedan finalizarse este mismo año, "a no ser que el Estado reponga los recortes que realizó al Convenio de Carreteras con la Comunidad Autónoma".

En concreto, y una vez que ya está construido y puesto en funcionamiento desde mayo de 2013 el principal túnel de la Vía Litoral, el de las avenidas Marítima y de Anaga, lo que queda ahora para que por fin la ciudad se una con el mar es la construcción del túnel de la vía de servicio portuaria. Este debe ejecutarse entre el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria. Las obras comenzaron en 2014, pero mientras que el Puerto sigue trabajando en su parte, con un presupuesto de más de ocho millones de euros, el Ejecutivo ha suspendido la suya, para la que es necesaria una inversión de más de cinco millones de euros.

"El año pasado tuvimos que parar los trabajos y a principios de 2015 volvimos a retomarlos, pero ya hemos gastado el millón de euros que habíamos designado para este año, por lo que no nos ha quedado otro remedio, y debido a los recortes del Estado, que volver a suspenderlos", manifestó Juan Medina. El director general de Infraestructura Viaria anunció que para 2016 sí hay una partida designada de más de tres millones de euros para poder llevar a cabo las obras que permitan al Puerto poner en servicio todo el túnel, "aunque aún quedaría otra partida pendiente de algo más de un millón de euros para concluir el cerramiento de 160 metros, que se ejecutará desde que se pueda".

De todas formas, Juan Medina aseguró que con los trabajos que van a realizar el próximo año "quedará lista la estructura principal y gran parte del cerramiento" para que la ciudad se pueda unir al mar. "Se podrá producir la conexión entre las dos partes del túnel y la superficie se podrá peatonalizar, a excepción de los 160 metros de techo que antes comenté, que están en la zona del Edificio Puerto-Ciudad. Aún así, los ciudadanos ni notarán que faltará ese tramo por concluir", manifestó el director general de Infraestructura Viaria.

El túnel que deben construir el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria se trata de una infraestructura de una longitud de 463 metros, que arranca a la misma altura que el túnel de la Vía Litoral y desemboca en la trasera del edificio Puerto-Ciudad. En el primer tramo, el túnel de la vía de servicio portuaria va adosado al de la Vía Litoral, para después transcurrir de forma independiente en una longitud de 138 metros. La parte que le corresponde al Ejecutivo canario es la que llega hasta el edificio Puerto-Ciudad.

El Gobierno de Canarias recuerda que ha invertido en la construcción del principal túnel de la Vía Litoral, el que ya está en funcionamiento desde 2013, más de 40 millones de euros. Juan Medina indicó que para el Ejecutivo canario es una prioridad poder concluir esta actuación en la capital chicharrera.

Tal y como publicó ayer la opinión de tenerife, el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, acordaron el pasado miércoles, tras una larga reunión y entre otros asuntos tratados, exigir al Gobierno de Canarias la reanudación de las obras de la Vía Litoral, en concreto, de la parte que le corresponde del túnel portuario. "Se trata de algo esencial para seguir cumpliendo nuestra hoja de ruta, para la unión entre el Puerto y la ciudad, en la que llevamos varios años empeñados", ha destacado el alcalde de la capital. Sin embargo, la ciudad tendrá que esperar hasta 2016, según lo ha reconocido el Ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine