La Laguna

Flora Marrero: "Vamos a acelerar el pago de las ayudas"

"Como diputada uno no tiene una gran presencia mediática", reconoce la concejal de Bienestar Social y Vivienda y portavoz municipal de Coalición Canaria

17.07.2015 | 13:05
Flora Marrero, ayer en la Concejalía de Bienestar Social.

¿Mantiene algún vínculo con Venezuela?
Como hija de emigrantes, en mi casa siempre se habló de Venezuela. Además, en mi casa tengo un rinconcito con mi bandera venezolana y todas mis cosas. Cuando uno emigra tiene el corazón partido.

¿Se mantiene informada de lo que pasa allí?
Leo las noticias todos los fines de semana y pregunto a mucha gente lo que pasa.

¿Le preocupa la situación actual de Venezuela?
Hay que mirar siempre al pueblo venezolano con respeto.

¿De qué zona de La Laguna es?
Del casco. Vivo en la calle San Juan. Vengo caminando y como todos los días en mi casa, cosa que antes, cuando trabajaba en Santa Cruz, no podía hacer.

¿Quién le propuso que fuera en las listas de La Laguna?
José Alberto [Díaz] me llamó un día a las siete y media de la mañana y me preguntó si podíamos almorzar juntos. Quedamos, me lo planteó y acepté solo con una condición, que pudiera seguir llevando a mi sobrino al colegio por la mañana. Para mí, ese es el momento más feliz del día. Es un niño de cuatro años y es mi debilidad.

¿Le sorprendió lo que vio recorriendo los barrios durante la campaña?
No, porque yo he recorrido los barrios durante toda mi vida. No soy una lagunera que solo pasee por Herradores y La Carrera.

Pese a su larga trayectoria como diputada, la gente no la conocía en La Laguna, como también le pasó al actual alcalde. ¿Sintió ese handicap en la campaña?
No, en campaña no lo sentí. Es verdad que en estos días se me ha acercado gente para preguntarme si era la nueva concejal y entiendo que como diputada uno no tiene una gran presencia mediática.

En el Parlamento usted presidió la comisión de control de la Televisión Canaria. ¿Le han sorprendido las presuntas irregularidad por la compra de programas que ahora se investigan?
Claro que me ha sorprendido negativamente.

¿Nadie se daba cuenta de lo que estaba pasando?
Ahí no entro. Lo que creo es que la Televisión Canaria ha ayudado a la cohesión social del Archipiélago.

Al cerrar los dos comedores sociales que tiene La Laguna por vacaciones, ¿esta atendiendo el Ayuntamiento a sus usuarios?
Estamos atendiendo a todas las persona que tenga una necesidad urgente de alimentos o para pagar el recibo del agua.

¿Cada vez hay más peticiones de este tipo?
Depende de la época del año y de la zona. En Taco y La Cuesta ha habido más peticiones. Hay una realidad que está ahí y es que Canarias tiene un 33% de paro. Nuestros trabajadores sociales están atendiendo a la gente para la primera entrevista en un plazo máximo de 15 días, mucha gente es atendida en una semana. Lo importante es que los trabajadores sociales con los que hablé hoy en La Cuesta y Taco conocen a las familias y sus problemas y los ayudan de manera integral.

¿Cree que La Laguna necesita un albergue?
Coincidí en un acto con el concejal de Servicios Sociales de Santa Cruz y hemos acordado reunirnos para hablar de este tema.
Como diputada ha defendido la igualdad de género y en artículo criticaba que tenemos una sociedad "machista y violenta".
Lo que más preocupa en relación a la mujer es el aumento de la violencia de género entre los jóvenes, que según un informe interno que he leído se está dando en La Laguna. La violencia de género no empieza con un tortazo, sino cuando tu pareja te pide que no te pongas una minifalda. En breve vamos a presentar el segundo Plan de Igualdad de La Laguna. Vamos a trabajar de forma transversal con las áreas de Educación, Deportes y Cultura.

¿Normalizamos situaciones que inducen la desigualdad y reafirman estereotipos como los concursos de belleza?
Esta noche [por ayer] voy a la elección de la Miss y Míster de las fiestas de La Cuesta. Cada vez más chicos participan en estas cosas. Lo que perjudica a la sociedad son los estereotipos, no los concursos.

La Iglesia es una institución profundamente machista, ¿está de acuerdo?
Estoy en una cofradía y pienso que la Iglesia está avanzando. Sigo en Twitter al Papa, que me tiene enganchada, y hace poco dijo que no existen madres solteras, sino madres. Eso es un avance. También dijo que los divorciados deben formar parte de la Iglesia. Creo que la Iglesia está cambiando como lo está haciendo la sociedad.

¿Cómo se hará la reestructuración del área anunciada por el alcalde?
Potenciaremos la prevención de los menores en riesgo y haremos un programa de envejecimiento activo. También aceleraremos los trámites para el pago de las ayudas y haremos que las UTS de Taco, La Cuesta, Valle de Guerra y Tejina tengan los mismos servicios. También dejaremos de dar ayudas nominativas a las ONG y convocaremos un concurso bien presupuestado.

¿Habrá un mapa de recursos?
Sí, porque hay un número importante de personas que necesitando los recursos de Bienestar Social, no los conoce

¿Qué va a pasar con la reconstrucción de Las Chumberas y El Centurión?
En Las Chumberas estamos pendientes de la firma del convenio con el Estado. Espero que, después de la reunión de esta semana de Soria con Clavijo, la primera visita que haga el presidente canario a Madrid sea para firmar el convenio de Las Chumberas. Las obras de El Centurión empezaran este verano. En paralelo estamos redactando los proyectos de rehabilitación para Princesa Yballa-La Florida, El Cardonal, La Verdellada.

De las propuestas en materia social que se escucharon en campaña, ¿hubo alguna de la oposición que le interesara?
Hablaré con todos los portavoces después del primer pleno para invitarlos a trabajar juntos.
¿Cómo asume el desafío de ser portavoz del grupo nacionalista en el municipio?

Con responsabilidad. Seré portavoz para temas concretos pero cada concejal defenderá los asuntos de su área en el pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine