Santa Cruz

El Consistorio planea subastar los inmuebles ocupados de forma ilegal

Patrimonio intentará primero regularizar la situación de los seis negocios que se encuentran en locales municipales sin pagar alquiler

16.07.2015 | 13:58
Uno de los inmuebles municipales ocupados por negocios, en Imeldo Serís.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere dejar claro que intentará regularizar la situación de los seis negocios que ocupan desde hace años locales de titularidad municipal sin pagar alquiler y sin título habilitante para ello, los cuales están situados en las calles Candelaria, Imeldo Serís y El Clavel. Si esto no es posible legalmente o si no se llega a un acuerdo con los afectados, entonces el Consistorio, según ha manifestado el concejal de Patrimonio, el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, recuperará la plena disponibilidad de estos inmuebles para cuyo destino se barajan varias alternativas, que en ningún caso se refieren a promover usos de restauración o de ocio nocturno como ha denunciado la formación política Sí se puede.

"El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se quedará con los inmuebles si se considera que tienen alguna utilidad pública, bien por el planeamiento, como para la ejecución de viales o de cualquier infraestructura necesaria en la zona, o bien para destinarlo a sede propia o para cederlo a una asociación. La otra alternativa sería sacarlos a subasta –como ya anunció en su momento el exedil de Hacienda, el también nacionalista Alberto Bernabé, en relación a las propiedades municipales que no fuesen necesarias–, pero el uso posible de estos inmuebles, residencial o comercial, no se determina discrecionalmente", ha indicado el concejal de Patrimonio. Lo que no se puede permitir, añade, es un uso lucrativo de los mismos sin que se tenga licencia y sin que se pague alquiler alguno.

Los negocios que ocupan los locales de titularidad municipal son un bar, un estanco, una inmobiliaria, una tasca, una relojería y una tabaquería. El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, indica que habría que preguntarse "por qué es ahora cuando surge esta noticia, cuando algunos de estos negocios llevan allí toda la vida". "Creo que el área de Patrimonio del Ayuntamiento, mientras ponía en orden todo, se ha encontrado ahora con esta situación, la cual se había permitido desde hace bastante años", apunta. Por ello, Fauca pide tiempo para los afectados para poder negociar y buscar una solución, "porque se trata de familias que viven de sus empresas y porque no tienen la culpa de que en mandatos anteriores o de que en su momento se les permitiese ocupar dichos locales". También es cierto, añade Abbas Moujir, que si finalmente los afectados se quedan en dichos inmuebles deben pagar un alquiler como cualquier otro negocio.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes Zona Centro manifiesta que todos los negocios de la capital deben tener igualdad de oportunidades a la hora de acceder a estos locales de titularidad municipal. Indica que, tal y como lo ha dicho el propio Consistorio chicharrero, las empresas que ocupan estos inmuebles del Ayuntamiento sin pagar alquiler, no solo se encuentran en una situación de ilegalidad, sino que además hacen competencia desleal al resto de negocios de la zona.

Sí se puede, la formación política que denunció este caso indicando que los afectados habían recibido cartas de la Corporación local advirtiéndoles de un posible desahucio, considera que "con voluntad" se puede resolver el problema de los locales comerciales inquilinos del Ayuntamiento. Para Sí se puede "es importante que se mantengan estas actividades comerciales con solera en el casco de la capital tinerfeña, donde su presencia durante décadas las ha convertido en un punto de atracción de clientes de los negocios y visitantes del centro de Santa Cruz".

El concejal de Patrimonio quiere dejar claro que "estas empresas ocupan locales que son de titularidad municipal desde hace bastantes años sin pagar alquiler alguno, lo que además es una ilegalidad que debemos solventar cuanto antes". Explica que el Ayuntamiento ha tenido que emprender acciones legales porque en algunos casos los responsables de estos negocios han impedido la entrada a los técnicos municipales para poder llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE), cuando los informes indican que en varios inmuebles se debe impedir el acceso por motivos de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine