Santa Cruz

El Ayuntamiento y el Puerto exigen al Gobierno que finalice la Vía Litoral

Crean una comisión técnica para pactar las "condiciones" con las que el Consistorio estaría dispuesto a asumir la carretera de San Andrés, entre Anaga y Cueva Bermeja

16.07.2015 | 12:32
Un momento de la reunión celebrada ayer entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria acordaron ayer, tras una reunión que tuvo lugar en la sede de la Corporación local, exigir al Gobierno de Canarias que finalice la obra de la Vía Litoral. En concreto, piden al Ejecutivo que reanude las obras de la parte del túnel de la vía de servicio portuaria que le corresponde ejecutar, las cuales se suspendieron en 2014 "por falta de presupuesto". "Se trata de algo esencial para seguir cumpliendo nuestra hoja de ruta, para la unión entre el Puerto y la ciudad, en la que llevamos varios años empeñados", destacó ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez.

Aunque el principal túnel de la Vía Litoral, el de las avenidas Marítima y de Anaga, ya está terminado y en funcionamiento desde mayo de 2013, aún queda pendiente, para que por fin la ciudad se pueda unir al mar, el túnel que deben construir dentro del Puerto de la capital la Autoridad Portuaria, la cual inició las obras en 2014 con un presupuesto de más de ocho millones de euros y estas se siguen ejecutando en la actualidad, y el Gobierno de Canarias, al que le corresponde el tramo hasta la zona del bar Capricho, para el que es necesario una inversión de cinco millones de euros. Pero mientras que la Autoridad Portuaria sigue trabajando en su parte, el Ejecutivo canario suspendió la suya hace casi un año.

El alcalde ha manifestado en varias ocasiones que esta suspensión ha supuesto un grave retraso en uno de los proyectos más importantes de Santa Cruz, con el que se creará un gran espacio peatonal y de ocio frente a la Plaza de España. Y es que, y según también lo ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, sin la parte de las obras que le corresponde al Gobierno de Canarias, no se puede poner en marcha el túnel de la vía de servicio.

Este se trata de una infraestructura de una longitud de 463 metros, que arranca a la misma altura que el túnel de la Vía Litoral y desemboca en la trasera del edificio Puerto-Ciudad. En el primer tramo, el túnel de la vía de servicio portuaria va adosado al de la Vía Litoral, para después transcurrir de forma independiente en una longitud de 138 metros.

Por otra parte, en la reunión que mantuvieron ayer el alcalde de Santa Cruz y el presidente de la Autoridad Portuaria, acompañados de concejales y de técnicos de ambas administraciones, también se habló de la intención del Ayuntamiento de hacerse cargo de la vía de San Andrés, en el tramo comprendido entre la Avenida de Anaga y Cueva Bermeja. "Pero antes debemos pactar las condiciones", matizó José Manuel Bermúdez. Por esta razón, el Consistorio chicharrero y el Puerto han acordado crear una comisión técnica bilateral que estudiará las posibles carencias de la carretera y las mejoras necesarias para su cesión. El hecho de que la Corporación local pase a encargarse de esta vía facilitará, por ejemplo, que se habilite un carril bici en condiciones.

El encuentro también fue aprovechado por el presidente de la Autoridad Portuaria para informar del procedimiento y del actual desarrollo "de lo que será la concesión que pondrá en marcha la futura base de megayates" en el Puerto chicharrero. La Autoridad Portuaria ya puede sacar a concurso dicha concesión, pues ya está aprobado el Plan del Puerto.

El alcalde de Santa Cruz ha calificado las relaciones con la Autoridad Portuaria como "extraordinarias, especialmente en el último mandato, y mucho más desde la aprobación del Plan Especial del Puerto". "Tenemos por delante un futuro esperanzador, tanto en materia de inversiones como de proyectos conjuntos", añadió. La reunión celebrada ayer se enmarca en la relación habitual Puerto-Ciudad que mantienen ambas administraciones para el seguimiento de los asuntos en los que colaboran. Los dirigentes municipales y de la Autoridad Portuaria aprovecharon la cita para revisar y evaluar la situación actual del proyecto de la playa de Valleseco, así como el inicio, al permitirlo las actuales condiciones del mar, de los trabajos para colocar los bloques de la defensa exterior del dique semisumergido de San Andrés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine