Santa Cruz

Venderse en solo 59 segundos

Unos 20 jóvenes aprenden a enfrentarse a una entrevista de trabajo en menos de un minuto

15.07.2015 | 13:02
Un momento de la jornada, ayer, en el centro de formación Ireneo González.

Captar la atención de un cliente, conseguir hacer una venta o lograr una entrevista de trabajo en menos de un minuto. Todo es posible cuando el que se ofrece se sabe vender a la perfección. Para alcanzar el éxito hace falta saber cómo hacerlo, cómo ofrecer lo mejor de cada uno en tan solo 59 segundos. Ayer una veintena de jóvenes conocieron esta idea en el Foro de Empleabilidad de la Sociedad de Desarrollo que puso en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz en el Centro de Empleo y Formación Ireneo González.

Durante cuatro horas todos los participantes tuvieron oportunidad de conocer contenidos centrados en el desarrollo de la marca personal, oportunidades emprendedoras, redes sociales profesionales como Linkedin y aspectos de éxito relativos a las entrevistas de trabajo.

"Hay que lograr que cada uno, de manera individual, aprenda a resumir su propuesta, su proyecto; esa es la clave de su éxito", aseguró David Hernández, profesor de MBA, psicólogo y economista. "No se trata de que nos den un trabajo en tan solo un minuto; se trata de lograr interesar a la persona que nos lo puede dar para que nos pida una entrevista y ahí darnos realmente a conocer", matizó. Si en menos de un minuto logramos dar nuestra tarjeta, identificarnos y que nuestro posible jefe futuro nos vuelva a llamar, el objetivo estará cumplido. "Si se consigue demostrar en qué somos diferentes a los que demás, en qué nos distinguimos, se habrá ganado mucho", concluyó Hernández.

Antonio Díaz, responsable de MBA en Tenerife aseguró que lo más importante es que las personas que aspiran a mejorar en su puesto de trabajo o tienen intención de cambiar de profesión solo tienen que aprender a sintetizar lo que se ofrece. "Es una actitud muy americana, encontrarse a una persona en un ascensor y ser capaz de venderse de tal manera que captemos su atención", explicó.

Ruymán Falcón es también profesor de MBA y experto en la gestión de talentos. "Cada persona tienen algo en lo que destaca y eso es lo que hay que ser capaz de vender y de venderlo a la perfección", analizó. Lo más importante, en su opinión, es saber con qué talento se cuenta para conocer qué se le puede ofrecer a nuestro entorno. "Es como una clave que hay que seguir siempre de dentro hacia fuera", dijo Falcón. Y esta capacidad de venderse a uno mismo es siempre "una cuestión de actitud, no tiene que ver con la edad o con la profesión que se tenga", concluyó.

Por último, Jacob Rodríguez, otro de los ponentes y profesor de MBA, mostró a los asistentes todos los detalles sobre la red social profesional Linkedin. "Hay que conocer cómo acceder a ofertas de trabajo o cómo crear un perfil para que nos encuentren en internet", subrayó. Aunque depende del sector profesional, cada vez es "más habitual" que los trabajadores y las personas desempleadas cuenten con un perfil en esta página web. Sin embargo, aún son pocos los que la utilizan y existen muchas empresas que contratan a través de Linkedin.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, explicó que "se trata de una jornada gratuita en la que, durante al menos cuatro horas, una veintena de personas que en estos momentos no tienen trabajo, han tenido la oportunidad de mejorar sus competencias tanto de manera teórica como práctica". Igualmente, señaló que desde el Ayuntamiento se busca "potenciar los servicios dirigidos al emprendimiento, el empleo y la formación".

Por su parte, el responsable de relaciones externas de la Fundación Canaria MBA, Antonio Díaz, destacó que con acciones de este tipo se proporciona conocimientos que "luego serán utilizados en la vida real por parte de los asistentes".

Esa es la razón por la que se centran durante toda la jornada tanto en la parte de teoría como en la puesta en práctica de los mismos a través de talleres. Igualmente afirmó que esta fórmula de enseñanza "está muy valorada por parte del alumnado" y anunció que "próximamente" se celebrarán acciones similares de formación en el municipio de Santa Cruz.

Este foro se enmarca en el plan de acciones desarrolladas por la Sociedad de Desarrollo y la Fundación Canaria MBA, conforme a un convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en abril y que se complementa con diferentes iniciativas de formación. Su realización permite que personas sin ocupación del municipio, que son sus principales destinatarios, amplíen conocimientos para la búsqueda activa de empleo y lograr así su inserción en el mercado laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine