Santa Cruz

Martín declara ante la juez que nunca hizo falta comprar el frente de Las Teresitas

El exedil de Urbanismo admite que todos los concejales defendían la operación de 2001, pero no la dirección del PSOE

15.07.2015 | 13:02
El exalcalde nacionalista Miguel Zerolo (i) da la bienvenida al edil socialista José Ángel Martín, en 2005.

El exconcejal de Urbanismo en el anterior mandato en el Ayuntamiento de Santa Cruz, y ahora edil en la oposición, el socialista José Ángel Martín, ha declarado en el Juzgado, en calidad de testigo en el caso de Las Teresitas, que no hacía falta comprar el frente de la playa para evitar que se construyesen hoteles o viviendas en el mismo. Sin embargo, este fue el motivo que alegó el equipo de Gobierno del Consistorio capitalino en 2001, con el nacionalista Miguel Zerolo como alcalde, para llevar a cabo la operación de compraventa con la empresa Inversiones Las Teresitas, la cual está siendo investigada por la Justicia desde hace más de ocho años. La Corporación local, con el supuesto fin de que no se construyese en la playa chicharrera, pagó a la entidad de Ignacio González y Antonio Plasencia más de 52 millones de euros por 11 parcelas, superando en más de 30 millones el valor fijado por la arquitecta municipal Pía Oramas, y a pesar de que supuestamente parte de los terrenos ya eran públicos.

"Efectivamente la gran mayoría de la ciudadanía no quería que se construyera en Las Teresitas, pero el modo en el que esto se impidió no era necesario, ya que no se podía construir en la playa en ese momento. Otra cosa es que el vecino normal pudiera llegar a entender que en el frente de Las Teresitas cuando se compró ya no era posible construir lo previsto", ha indicado José Ángel Martín en su declaración, a la que ha podido tener acceso la opinión de tenerife. Asimismo, el exedil de Urbanismo, quien además fue uno de los firmantes del escrito presentado en la Fiscalía contra Miguel Zerolo, ha comentado que la vía de la expropiación, una de las posibles alternativas para evitar cualquier tipo de construcción en la playa sin necesidad de tener que comprar terreno alguno, se descartó sin más. "Desconozco si hay algún informe valorando esta cuestión, pero sí sé que se levantó polémica en el momento y fue un punto de fricción", ha añadido.

El exedil de Urbanismo en el anterior mandato fue llamado a declarar, junto al actual alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ambos en calidad de testigo, en abril de 2014, pero es ahora cuando las partes personadas en la causa penal de Las Teresitas han tenido acceso a dichas declaraciones, una vez que la investigación al exalcalde y exsenador de Coalición Canaria Miguel Zerolo ya ha llegado al Juzgado de instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife tras perder su condición de aforado. Además de Zerolo, también están imputados Manuel Parejo, exconcejal nacionalista de Urbanismo, condenado ya a tres años de prisión por el caso mamotreto y para el que la Fiscalía pide en la causa penal de Las Teresitas ocho años de cárcel; a los exediles Emilio José Fresco, del PSOE, y José Emilio García Gómez, del PP; al exgerente de Urbanismo José Tomás Martín; a los funcionarios Víctor Reyes, José Eugenio de Zárate Peraza de Ayala, Antonio Messía de Yraola y José Luis Roca; y a los empresarios Ignacio González Martín, Pedro González Santiago, Antonio Plasencia Santos y Carlos Plasencia Romero, para los que la Fiscalía pide para cada uno cuatro años de cárcel.

El concejal socialista José Ángel Martín ha admitido en su declaración que en aquel entonces todos los ediles del Ayuntamiento chicharrero, incluidos los del grupo municipal del PSOE, defendían la operación de compraventa de los terrenos de la playa para evitar que se construyera en la misma, pero no la dirección del Partido Socialista, "y eso creo fricciones en el partido". "Por parte de la dirección del PSOE se utilizaron los argumentos de que parte de esos bienes pertenecían ya al dominio público marítimo terrestre", ha manifestado Martín, quien también dejó claro ante la juez que en aquellos años él no formaba parte del grupo municipal, sino que era miembro de la dirección del partido.

José Ángel Martín también indicó que Miguel Zerolo era conocedor de toda la operación de compraventa de la Playa de Las Teresitas, aunque este haya basado su defensa en todo lo contrario, en que no estaba al tanto de lo que estaba haciendo la Gerencia Municipal de Urbanismo.

"El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no podría endeudarse con 52 millones de euros sin consentimiento del alcalde", es decir, sin consentimiento de Zerolo, ha indicado Martín. Este también ha dicho en el Juzgado que el exalcalde nacionalista, "y según conversaciones de los funcionarios, tenía conocimiento de primera mano del expediente de Las Teresitas y del informe pericial de la exarquitecta municipal Pía Oramas", en el que se establecía una valor mucho más bajo por los terrenos de lo que finalmente pagó el Ayuntamiento chicharrero a González y a Plasencia. El exedil de Urbanismo también ha recordado la existencia de los documentos que podrían demostrar que parte de los terrenos de la playa de Las Teresitas ya pertenecían al Consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine