La Laguna

El gobierno local aparca las obras del nuevo mercado hasta fines del mandato

El alcalde admite que la Corporación no puede afrontar esa inversión y espera que con Clavijo en el Ejecutivo regional se pague la indemnización reclamada en 2009

15.07.2015 | 13:02
Imagen del interior del mercado lagunero.

El nuevo gobierno municipal ha decidido aparcar el proyecto de reconstrucción del mercado en la plaza del Adelantado por falta de recursos. Así lo confirmó el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, al señalar que las obras de la nueva recova "no se iniciarán hasta finales de este mandato". Para recuperar este espacio comercial se convocó un concurso internacional de ideas en 2012. Entre las 241 propuestas presentadas la ganadora fue la del arquitecto madrileño Carlos Deluxán. La construcción del nuevo edificio estaba valorada en nueve millones de euros.

Lo que podría destrabar el regreso del mercado a su emplazamiento original sería el pago de la indemnización que reclama el Ayuntamiento de La Laguna al Gobierno de Canarias desde 2009. El Consistorio pide que el Ejecutivo se haga cargo de los daños estructurales que causaron al mercado las obras del aledaño edificio de los juzgados. El Ejecutivo autonómico ofreció, en aquel momento, 3,5 millones de euros aunque el Consistorio reclamaba 16 millones de euros teniendo en cuenta los costes que tuvo que asumir para demoler la antiguo recova y trasladar a los comerciantes a su ubicación actual, en la plaza del Cristo. Este asunto está pendiente de resolución judicial a la espera de que se resuelva la reclamación que el Ayuntamiento redujo finalmente hasta los ocho millones de euros. Díaz espera que ahora que el exalcalde Fernando Clavijo está al frente del Ejecutivo, este litigio "finalmente se resuelva y podamos seguir adelante".

En el anterior mandato el área de Mercado fue gestionada por el nacionalista Miguel Ángel González. En el nuevo gobierno municipal, en cambio, esta competencia ha sido asumida por el PSC. El concejal socialista Zebenzui González es quien tiene asignada esa área bajo la supervisión del portavoz del grupo y primer teniente de alcalde, Javier Abreu.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel), Benito Díaz, aseguró ayer que los propietarios de los puestos quieren volver a la plaza del Adelantado "cuanto antes". "Hemos hecho un sacrificio muy grande durante estos años pero ya va siendo hora de que regresemos a nuestro sitio", recalcó.

Según explicó Benito Díaz, la recova ha perdido clientes con el traslado y las condiciones que tienen en su actual ubicación no son las idóneas para desarrollar su actividad. "No tenemos una infraestructura preparada para las altas temperaturas que estamos teniendo", lamentó. Respecto al diseño del nuevo mercado indicó que "los puestos de alimentos queremos estar todos en una misma planta y para eso estamos dispuestos a que se reduzca la superficie total del edificio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine