El Gobierno canario investiga al primer guachinche para ver si incumple la norma

La asociación Apymevo denuncia a un negocio ante las administraciones públicas tras el aviso de un tercero

15.07.2015 | 13:02
Uno de los platos que se sirve en un guachinche de La Victoria.

La Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias investiga al primer guachinche del norte de Tenerife para comprobar si cumple con el decreto regional. Va a hacer dos años de la entrada en vigor de esta normativa y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Valle de La Orotava (Apymevo) ha advertido durante todo este tiempo que este tipo de establecimientos no terminan de legalizar su situación. Aunque la organización amenazó con denunciar los casos en los que veía indicios de irregularidad, nunca llegó a dar el paso, hasta ahora.

El presidente de la patronal comarcal, Fernando Plasencia, informó ayer de que fue el aviso de un tercero lo que obligó a Apymevo a acudir a las administraciones públicas competentes para que estudien si, en este caso, el dueño del local cumple con la regulación implantada por el Ejecutivo autónomo. Este decreto fija, entre otras exigencias, el plazo de apertura de los guachinches, establecido en estos momentos en cuatro meses al año con el objetivo de que los vinicultores puedan vender la añada, y restringe los platos que pueden servirse en ellos para que no se conviertan en auténticos restaurantes, como pasa en muchos de ellos.

En el caso denunciado por la asociación, Plasencia se limitó a explicar que se trata de un guachinche del norte de Tenerife, donde se concentran este tipo de negocios, y manifestó que el objetivo es que las instituciones públicas competentes determinen si cumple o no con la normativa, después de que un tercero se quejara ante el ayuntamiento correspondiente. El vecino acudió a la corporación municipal, pero "no le solucionó nada y lo mandaron" a la organización. "Dentro de nuestra responsabilidad, lo hemos hecho y ahora estamos a la espera de ver cómo reaccionan las administraciones", apuntó.

El representante de la patronal especificó que estos hechos fueron presentados el pasado día siete de julio ante la Agencia Tributaria, Trabajo, el Cabildo, el consistorio en donde se encuentra el local y la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario y, "al día siguiente" de poner la denuncia, "contestó" el departamento dependiente del Ejecutivo autónomo.

Este organismo comunicó a Apymevo a través de un escrito que "ha abierto el expediente" correspondiente para la "comprobación de las actuaciones" y determinar si cabe algún tipo de sanción contra el establecimiento, según especificó el presidente de la asociación, quien añadió que desde la Dirección de Trabajo también ha recibido comunicación, aunque solo para verificar la validez del denunciante. "Parece que se han tomado las cosas en serio", puntualizó Plasencia, para posteriormente mostrar su confianza en que el resto de administraciones también informarán al respecto. Pero la cosa podría no acabar ahí.

El portavoz advirtió ayer de que ya tiene "encima de la mesa dos o tres" casos más y que se imagina "que habrá muchas más" denuncias con el paso del tiempo. Como regla general, mencionó que lo más común es que los locales "no tengan autorización", sin contar el incumplimiento de las limitaciones de los platos que se sirven. "Hemos tenido mucha paciencia" durante estos casi dos años, indicó Plasencia, para dejar claro que han sido terceros "los que han comenzado a denunciar". Ante estos hechos, recordó que Apymevo no es la que se encarga de valorar si los negocios cumplen o no con el decreto, sino que simplemente transmite la información a las administraciones para que sean ellas "las que comprueben" si se ajustan a la norma.

"La crisis ha provocado que la gente se busque la vida" en los sectores y, "desgraciadamente, hay que inspeccionar todo, porque la ley está para que sea cumplida por parte de todos", sentenció Plasencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine