La Laguna

UPyD alerta sobre el riesgo de incendios en solares de la Vega lagunera abandonados

Culpa al Ayuntamiento de no controlar esta zona "sensible" pese a las altas temperaturas

14.07.2015 | 17:08
Panorámica de la Vega lagunera.

El Consejo Local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en La Laguna ha denunciado que el Ayuntamiento "ha dejado en total abandono" los solares de una zona especialmente sensible a los incendios como es la Vega Lagunera. Según apunta Antonio de la Guardia, coordinador del Consejo Local de La Laguna, cada año las altas temperaturas del verano aumentan el riesgo de incendios en los campos y montes, y como cada año - asevera- hay que recordarle al Ayuntamiento de La Laguna su responsabilidad a la hora de velar porque los solares del municipio se encuentren en condiciones, con el fin de impedir que acaben siendo pasto para las llamas. Si bien esta responsabilidad es de los particulares, no es menos cierto que es la administración municipal debe obligar a los dueños a cumplir con la normativa, toda vez que no hacerlo pone en serio peligro sus bienes e incluso la integridad de los vecinos de las urbanizaciones en las que estos solares se encuentran ubicados.

"Los incendios se apagan en invierno", afirma De la Guardia citando un dicho popular. El político cree que conviene extremar al máximo la prevención y en su opinión, ésta no consiste solo en la limpieza. La mano del hombre, trabajando responsablemente en campos y montes, es "uno de los principales cortafuegos para los devastadores incendios que amenazan ecosistemas tan valiosos como los que pueblan nuestras islas", puntualizó.

Considera que esto "parecen no entenderlo" ni el Gobierno de Canarias, ni los cabildos, ni los ayuntamientos, "centrándose desaforadamente en la acción recaudatoria y reguladora, condenando a nuestras medianías, huertas y campos al más absoluto de los abandonos".

De la Guardia cree que "imprescindible para protegernos de los incendios, legislar y actuar inequívocamente desde todas las instituciones públicas canarias potenciando la prevención para evitar los incendios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine