Santa Cruz

Todos con el muellito

La idea del alcalde de convertir el litoral del pueblo en una zona de ocio convence a los vecinos, que apuestan por habilitar otras zonas de baño y un refugio para los pescadores

14.07.2015 | 16:54
Un vecino observa los trabajos en el nuevo espigón del pueblo de San Andrés.

El pueblo de San Andrés está contento con su nueva imagen. Compensa perder un poco de paisaje si se gana en seguridad. Para cuando concluyan los trabajos de construcción del dique que protegerá al pueblo pesquero del embate del mar, fecha que se ha fijado ahora para el mes de octubre, el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, ha prometido que las administraciones implicadas deberán reunirse con los vecinos para decidir qué hacer con la nueva fisionomía que mostrará el litoral. Las obras en el nuevo espigón han sacado a la luz una pequeña zona con arena que durante estos días de calor ha bastado, sobre todo, a los más jóvenes para darse un baño.

Los residentes se muestran conformes con la idea inicial del alcalde de convertir el espacio resultante en una zona de ocio, ya sea con un lugar habilitado para el baño o simplemente para poder tomar el sol. Lo que tienen claro es que, sea cual sea la decisión que tomen tanto la Autoridad Portuaria, como Costas e incluso el Ayuntamiento de Santa Cruz, deberá ser consensuada con los vecinos.

"Una playita estaría genial o una zona de baño, pero siempre respetando y conservando el muellito", explicó Candelaria Morín, vecina del pueblo desde niña. "La juventud de este pueblo siempre ha usado ese muellito para nadar y darse un baño, al margen de ir a Las Teresitas", explicó esta mujer, quien además añadió que ella misma aprendió a nadar en ese muellito cuando era tan solo una niña. Esos mismos jóvenes son los que durante estos días han aprovechado la arena que ha surgido con las obras del rompeolas. "Todo lo que se dijo en las reuniones que se hicieron para explicar lo del dique se ha cumplido; ahora solo falta que el alcalde cumpla y nos tenga en cuenta", añadió Candelaria. Sus nietos estuvieron ayer durante gran parte de la mañana disfrutando de un baño. "Cualquiera les quita eso ahora", añadió. Gabriel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Vecinos El Pescador, aseguró como su vecina que todas las promesas que les ha hecho el alcalde sobre el dique se han cumplido. "Solo esperamos que siga igual, y que realmente se escuche al pueblo cuando haya que tomar una decisión sobre qué hacer con la costa de San Andrés una vez que se acabe la obra", valoró.

En su opinión, además de habilitar una zona de baño junto al muellito, "al que hay que proteger y arreglar", también "es importante" que se construya "un refugio pesquero para los pescadores del pueblo". En la actualidad, los profesionales que se dedican a pescar así como los aficionados que tienen sus barcas fondeadas en la playa de Las Teresitas podrían dejar sus embarcaciones en el espacio que resulte entre el nuevo rompeolas y la avenida marítima. "Este pueblo se merece poner en valor a sus pescadores, que llevan años luchando por su pueblo, por sacarlo adelante", matizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine