El Cabildo levanta la prohibición de hacer fuego en el monte tras el calor

La Corporación insular pide a los vecinos que extremen las precauciones cuando realicen actividades al aire libre en zonas forestales y medianías

14.07.2015 | 02:20

El Cabildo de Tenerife dio ayer por finalizada la prohibición de realizar actividades en los montes decretada desde el pasado 6 de julio a raíz de las altas temperaturas y la baja humedad que se han registrado en la Isla. Una vez que han mejorado las condiciones meteorológicas y ha disminuido el riesgo importante de incendio forestal, se permite hacer fuego en las zonas habilitadas de las áreas recreativas, así como realizar el resto de actividades relacionadas con el fuego.

No obstante, se recomienda extremar las precauciones a la hora de realizar quemas de residuos agrícolas o forestales, trabajos con maquinaria o herramientas, así como con la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura.

Por su parte, José Juan Lemes, alcalde de Arafo, consideró ayer que es fundamental reforzar la vigilancia en la cumbre tras los dos incendios forestales de la pasada semana en la zona de Orticosa. Además, aprovechó para agradecer la labor de los medios terrestres y aéreos desplegados en el lugar para apagar el fuego.

El Ayuntamiento de Arafo intensificará las tareas de vigilancia de los montes los días calor intenso por medio de efectivos de Protección Civil, según anunció el alcalde. Lemes resaltó que con esta iniciativa no se quiere "restar importancia" al trabajo de las brigadas de la Brifor del Cabildo, sino que desde el Ayuntamiento consideran que cuanto más medios existan en la cumbre, toda la zona estará más protegida.
De este modo, el presidente de la Corporación local indica que "es fundamental reforzar la vigilancia de nuestros montes para que los posibles conatos de incendios que puedan darse en esta época del año se puedan controlar y extinguir inmediatamente".

La semana pasada hubo "dos incendios en la zona de Orticosa, un conato el lunes, que fue sofocado sobre la marcha, y días posteriores nos levantábamos sobresaltados porque se declaraba otro poco después de la cinco de la madrugada, donde hizo falta la presencia de helicópteros y un hidroavión, además de las brigadas terrestres de la Brifor", comentó Lemes, señalando que "finalmente se quemaron unas cuatro hectáreas".

Personal
"Más de 60 efectivos participaron en las tareas de control y extinción del fuego, entre los que también se encontraban miembros de Protección Civil de Candelaria, Policía Local de Arafo y Guardia Civil, además en prealerta teníamos a Protección Civil de Arafo y al Grupo de Pronto Auxilio de Arafo", añadió el alcalde Arafo. De este modo, el edil señaló que "la implicación y la dedicación de todo este dispositivo terrestre y aéreo permitió que a mediodía el fuego estuviera perimetrado, llevándose a cabo cortafuegos e iniciando las correspondientes tareas de investigación para determinar la causa o causas del fuego forestal".

"Sin dudas, desde Arafo agradecemos la inmediata acción de los medios para atajar el incendio de Orticosa. Tal es así, que desde el primer momento la Brifor actuó con profesionalidad y el ayuntamiento se puso a disposición de dichos expertos, como así fue reconocido por sus responsables, porque son ellos los que entienden de cómo se deben realizar las tareas de coordinación para controlar y extinguir un fuego forestal", destacó el mandatario municipal para demostrar el agradecimiento suyo como el de la corporación local y el municipio de Arafo.

No obstante, José Juan Lemes señaló que la "predicción del tiempo alerta de que el verano registrará elevadas temperaturas y es, por ello, que entendemos que es importante que Protección Civil se sume a las tareas de vigilancia de nuestros montes, especialmente los días de calor extremo donde las temperaturas altas son motivo para inquietarnos y preocuparnos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine