Santa Cruz

El Ayuntamiento reduce en 374.000 euros el coste del equipo de Gobierno

Los salarios del alcalde y de los concejales, que se congelan, suponen un gasto anual para el Consistorio de algo más de un millón de euros

14.07.2015 | 16:25
El equipo formado por el alcalde y los concejales de Santa Cruz de Tenerife.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer la relación de puestos de personal eventual con la que contará la Corporación capitalina para el presente mandato. En términos cuantitativos, y por la aplicación de la normativa existente, el Consistorio chicharrero ha tenido que eliminar 12 puestos de los que tenía hasta ahora, pasando así de 39 a 27 plazas el número total de personas contratadas como apoyo al equipo de gobierno municipal.

El octavo teniente de alcalde y concejal del área de Hacienda y Recursos Humanos en la capital, el nacionalista Juan José Martínez, ha detallado que "en términos presupuestarios, el nuevo equipo costará 374.000 euros menos que en el mandato anterior; primero por la reducción obligatoria del personal eventual y, segundo, debido a la congelación salarial que se ha aplicado al alcalde y concejales del grupo gobernante". En el caso del primer edil, el nacionalista José Manuel Bermúdez, en abril de 2012 se redujo su retribución en un 7%, con efectos retroactivos al 1 de enero de ese año. Por lo tanto, cobra 45.000 euros netos al año.


Comparativa
"En el marco actual, y para hacer una comparativa equilibrada, podemos decir que con cargo al presupuesto del ejercicio 2016 este equipo de gobierno costará en total 2.163.385 euros, de los que 459.880 se corresponden a los obligatorios gastos vinculados al régimen de la Seguridad Social, mientras que en el año 2014 supuso un gasto de 2.538.192 euros", explica Juan José Martínez.
El apartado de salarios del equipo integrado por el alcalde y por los concejales del nuevo gobierno municipal supondrá un coste anual para el Consistorio en torno al millón de euros, concretamente 1.041.490 euros, incluyendo los pagos a la Seguridad Social, añade el responsable del área de Hacienda en el Ayuntamiento.

Labor
El también responsable de Recursos Humanos en la Corporación chicharrera subrayó que la mayoría del personal eventual "desarrolla en cualquier administración una labor esencial, pero acorde con los tiempos y conforme nuestro compromiso hemos reducido el coste y el número de personas de apoyo". "Debe tenerse en cuenta que la mayoría de estos puestos realizan labores de secretaría, apoyo a la alcaldía, a los distintos grupos políticos presentes en la corporación, en el gabinete de comunicación o, por ejemplo, como coordinadores de cada uno de los cinco distritos que tiene Santa Cruz", apunta el edil Juan José Martínez.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local limita el número de personal de libre designación en función del número de habitantes que tenga cada municipio. Así, para las localidades que tengan entre 75.000 hasta 500.000 habitantes establece que podrán contratar a tantos asesores como número de concejales posean, lo que significa que a la capital tinerfeña le sobraba casi un tercio de los cargos de confianza.

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