Santa Cruz

Ashotel resta importancia a la pérdida de cruceristas por la apertura de Cuba

El presidente de la patronal hotelera asegura que Canarias "debe ocuparse de hacer las cosas bien y no preocuparse" por el auge de La Habana como destino

14.07.2015 | 15:26
El ´MSC Ópera´ durante una de las visitas que realizó a Santa Cruz en 2005.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, aseguró ayer no estar preocupado por el hecho de que Cuba se haya vuelto a abrir al turismo. Una reapertura económica que ya ha traído consigo que la naviera italo-suiza MSC Cruceros haya decidido cancelar las 15 escalas que tenía previsto realizar entre finales de este año y el siguiente en el puerto de Santa Cruz.

"En Canarias debemos estar ocupados, no preocupados, por el auge de Cuba", afirmó ayer el presidente de la patronal hotelera, quien agregó: "Si hacemos las cosas como tenemos que hacer, con calidad, formación de los trabajadores y sin tener miedo a nada, quien tiene que estar preocupado es Cuba".

Hace algo más de una semana que el consejero delegado de la naviera, Gianni Onorato, anunciaba en un nota de prensa que el buque MSC Ópera, un buque que ha sido recientemente renovado y que tiene capacidad para transportar a 2.120 pasajeros, se iba a encargar de cubrir una nueva ruta por el Caribe. Dicha decisión no solo implica suspender las escalas que tenía previsto realizar este crucero en Tenerife, pues según confirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, también han cancelado las que iban a efectuar en el puerto de La Palma.

No obstante, la provincia tinerfeña no es la única que se verá afectada por la nueva ruta que va a realizar el MSC Ópera para la próxima temporada de invierno 2015-2016, puesto que la Autoridad Portuaria de Las Palmas también confirmó que no realizará las 14 escalas que tenía en el Puerto de La Luz.

Sobre dichas cancelaciones, Marichal apuntó que Cuba no deja de ser otro de los cientos de destinos turísticos "que se abren cada año en el mundo" aunque es cierto que genera "un montón de expectativas", sobre todo, por poder captar visitantes de Estados Unidos.

En la actualidad, Cuba recibe unos 3,5 millones de turistas, añadió Marichal, por lo que aún tendrá "mucho recorrido" en el sector, lo que no contradice el hecho de que la competitividad de Canarias "sea muy buena".

Pese a que el MSC Ópera no visitará las Islas en la próxima temporada de cruceros, la página web de la naviera confirma que sí continuará operando en el Archipiélago el MSC Armonía, un buque con capacidad para transportar a 2.679 pasajeros más unos 721 tripulantes. En concreto, este navío seguirá cubriendo las dos rutas que unen las Islas con Marruecos y Portugal.

Empleo
Por otra parte, el presidente de Ashotel también se refirió ayer a las críticas vertidas por los sindicatos y que están relacionadas con la poca calidad del empleo que está generando el sector hotelero en las Islas. Al respecto, Marichal argumentó que los establecimientos contratan a la gente que necesitan y recordó que en otros destinos los sueldos rondan los 200 euros mensuales.

"Lo único que ha hecho el sector en Canarias es recuperar lo perdido en los años de la crisis y por lo tanto, se puede afirmar que se ha creado empleo y de calidad", manifestó el presidente de la patronal hotelera en la provincia tinerfeña.

"Ya quisiera mucha gente tener los convenios colectivos del sector turístico", aseveró el dirigente hotelero, quien recordó a los sindicatos que también se genera trabajo en otros sectores afines al turismo, como la restauración, el ocio, el inmobiliario y la construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine