ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
La Laguna

El alcalde negocia con la oposición un plan de gobierno para todo el mandato

José Alberto Díaz pretende consensuar los principales proyectos del municipio para poder sacarlos adelante pese a gobernar en minoría junto a los socialistas

14.07.2015 | 02:20
José Alberto Díaz (c), en la constitución del Ayuntamiento, junto a los ediles Santiago Pérez (i) e Iván González.

El nuevo alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, comenzó la pasada semana a reunirse con los líderes de los grupos de la oposición para proponerles redactar entre todos el plan de gobierno para los próximos cuatro años. Denominado como Plan Mandato, el documento contendrá aquellos proyectos municipales que puedan ser aprobados con el apoyo mayoritario del pleno. Díaz busca de esta manera abrir una vía para que las líneas maestras del programa de Coalición Canarias y otras iniciativas de la oposición que quiere impulsar, salgan adelante pese a gobernar en minoría con los socialistas.

"Estoy hablando con todos los grupos municipales para ver cuáles son las prioridades. Y estoy planteando construir este Plan Mandato entre todos. Algunos estamos en el gobierno y otros en la oposición pero, en definitiva, los 27 somos gobierno en el pleno", apuntó el alcalde nacionalista.

La suma aritmética de este mandato obliga al gobierno de Coalición Canaria y el PSC a buscar consenso. Entre ambos suman 12 concejales, dos menos de los necesarios para llegar a la mayoría absoluta. José Alberto Díaz es consciente de ello y, por eso, asegura que no intentará "imponer ningún tipo de programa". "Todos, sin importar el resultado que tengamos durante las negociaciones, tenemos que saber que tenemos que ceder de nuestras posiciones", indicó. El espíritu dialogante que busca demostrar casi desde el primer día podría evitar que el pleno municipal llegue a bloquear su acción de gobierno.

El primer grupo con el Díaz se reunió el jueves pasado fue Unid@s se puede. Esta nueva formación, conformada por representantes de Sí se puede, Podemos, Izquierda Unida y de diferentes colectivos sociales, se convirtió en su estreno electoral, el pasado 24-M, en la segunda fuerza política del municipio. El alcalde nacionalista se mostró satisfecho con el resultado de este primer encuentro. "Ha sido muy positivo", aseveró.

Uno de los asuntos de mayor importancia para La Laguna que el regidor busca consensuar es el nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Será el objetivo más difícil de conseguir teniendo en cuenta la férrea oposición al documento que manifestaron durante su tramitación en el anterior mandato los concejales integrados ahora en Por Tenerife-Nueva Canarias y Unid@s se puede. Muy neutral fue la postura del Partido Popular, que ahora tiene cuatro concejales, y es una incógnita la que adoptarán los dos ediles de Ciudadanos. Cualquiera de estos grupos de centro-derecha podrían ser la llave para aprobar definitivamente el PGO.

Díaz también negociará iniciativas del ámbito de los servicios sociales como, por ejemplo, el Plan contra la Soledad que presentó el socialista Javier Abreu en campaña, para dar asistencia a las personas que viven solas, y que el alcalde quiere desarrollar. "Al analizar los programas electorales de cada grupo vemos que tenemos mucho en común", indicó el nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine