Perfil

Tijeras y rimel para lograr el triunfo

El chicharrero Orlando Martín es el representante en Canarias de la marca de estética ICON - Trabaja en este sector desde los 17 años y hace seis creó su propia empresa, The Code Team

13.07.2015 | 17:23
Orlando Martín durante una sesión fotográfica para una campaña publicitaria internacional.

Su vida gira alrededor de las tijeras, el rímel, la laca y el pintalabios. El chicharrero Orlando Martín lleva años dejando guapos y guapas a todos aquellos que pasan por sus manos y gracias a este talento, se ha convertido en uno de los referentes de la peluquería y la estética en Canarias. La pasada semana tuvo la responsabilidad de ser uno de los organizadores del Tenerife Live 2015 que se desarrolló en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz y que congregó a unos 800 profesionales del sector de la peluquería y la barbería. Y, una vez más, quedó demostrado que las Islas están a la cabeza de la moda.

Tiene 39 años y lleva más de la mitad de su vida dedicado al mundo de la peluquería y la estética. Con 15 años comenzó a estudiar en la academia Eurico Lomer y a los 17 años ya estaba trabajando en un salón de belleza, donde se mantuvo hasta que cumplió los 20. Desde ese momento optó por el área de la formación. A lo largo de este tiempo ha podido ayudar a numerosas personas que querían trabajar en este sector y también ha llevado a cabo la representación de diferentes productos.

Para poder aunar estas dos facetas de su trabajo creó, hace seis años y junto a algunos socios, la empresa The Code Team, con la que trabaja hasta el momento. Este negocio siempre ha estado ligado a la marca ICON y, por eso, Orlando Martín se ha convertido en el representante en Canarias de estos productos. A pesar de ello, explica, ellos trabajan con una gran variedad de marcas.

The Code Team cuenta en la actualidad con 32 trabajadores, repartidos entre todas las Islas, aunque la mayor actividad se concentra en Tenerife y en Gran Canaria. A lo largo de estos años ha tenido la oportunidad de trabajar con diferentes marcas nacionales e internacionales y ha participado en varios de los eventos organizados por Tenerife Moda y Gran Canaria Moda Cálida.

Así, Orlando Martín nunca ha abandonado la parte más artística de su trabajo y, aunque tiene que realizar las labores de representación de ICON, siempre que puede aprovecha para acudir a sesiones de fotos o a eventos para no dejar nunca de trabajar en lo que más le gusta. Así, por ejemplo, uno de sus últimos trabajos ha sido la campaña internacional de Tanino Plática, que se desarrolló en la capital chicharrera la pasada semana.

De este modo, Martín resalta la calidad de los profesionales que hay en la Isla. "Contamos con espacios diferentes que pueden atraer a las grandes producciones publicitarias pero, en vez de que ellos traigan su equipo técnico y sus modelos, tenemos que demostrar que aquí también hay grandes profesionales", sentencia. En ese sentido, resalta, organismos como Tenerife Moda están realizando una labor muy importante puesto que forman a tinerfeños para que sean capaces de trabajar con los mejores profesionales del sector a nivel internacional.

A lo largo de su carrera, ha viajado mucho, tanto para trabajar como para formarse. Orlando Martín explica que "es difícil lograr una formación completa en un sitio tan pequeño como Tenerife, por eso yo siempre recomiendo que la gente se arriesgue y salga fuera de Canarias para conocer nuevas tendencias", comenta el chicharrero. Y esto es, justamente, lo que hace el propio Martín, quien tras más de 20 años en el sector no ha dejado de aprender. Para ello, ha viajado a por medio mundo. De Europa resalta las tendencias que surgen en Londres y, de Estados Unidos, los trabajos de ciudades como Los Ángeles y Nueva York.

Orlando Martín afirma que el sector de la peluquería y la estética no se encuentra en crisis. "Es cierto que no tenemos las ventas que hace unos años, pero no se ha notado una gran bajada", comenta el chicharrero. Como él mismo reconoce, su trabajo es frenético pero, con el paso de los años, ha aprendido a encontrar su propio espacio y sabe que entre proyecto y proyecto debe descansar. "Antes trabajaba sin parar y llegó un momento en el que no disfrutaba de lo que estaba haciendo, así que ahora siempre paro un par de días para reponer fuerzas", explica el profesional chicharrero.

Después de haber participado en la organización del Tenerife Live 2015, una gran feria para profesionales del sector que tuvo lugar en el Auditorio, ya sabe que su próxima parada será un seminario privado con los equipos de Tony&Guy y X-Presión Creativos, participantes de la feria. Y es que Martín destaca que, muchas veces, aunque se haya formado con un profesional, le gusta repetir porque "es muy difícil encontrar a alguien que te inspire y, cuando lo haces, hay que exprimirlo al máximo".

A largo plazo le gustaría viajar por Asia, puesto que países como Japón, explica Martín, tienen un gran nivel en el sector de la peluquería. Y también, por supuesto, le gustaría volver a Estados Unidos. Gracias a todos los viajes que ha realizado ha tenido la oportunidad de trabajar con diversos profesionales del sector y de salir fuera de las Islas para continuar con su carrera, sin embargo, reconoce que nunca se ha planteado emigrar. "Soy feliz viviendo en Tenerife", sentencia Martín quien matiza que al tomar esa decisión ha tenido que esforzarse mucho más para no perder trabajos que le han propuesto hacer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine